sábado. 21.09.2024

Desde Atlanta llega una historia alentadora. Casi 3.000 estudiantes obtuvieron un futuro mejor después de que una organización deudora comprase 10 millones de dólares en préstamos estudiantiles con el fin de cancelarlos.

El costo total de la compra fue de un centavo y cuarto por cada dólar de deuda, y el valor tan bajo refleja la probabilidad de que la universidad en cuestión, Morehouse College, la recupere.

"Esta cancelación de casi 10 millones de dólares de la deuda estudiantil pondrá a miles de personas negras en una mejor posición para poder ahorrar para la jubilación, comprar una casa o iniciar un pequeño negocio", dijo Braxton Brewington, portavoz de Debt Collective, en un comunicado. 

Este tipo de compras de alivio de deuda sin fines de lucro se han vuelto más comunes de lo que pueda parecer en Estados Unidos, donde los niveles de deuda pública y privada son más altos que nunca. Con tanta deuda cargando a estudiantes, consumidores y pacientes, se ha convertido en un valioso servicio caritativo tratar de aliviarlas negociando precios fijos para las reclamaciones de los acreedores.

Como informó GNN en 2022, en el caso de la deuda médica, las facturas hospitalarias suelen ser tan costosas que los hospitales saben desde el principio que probablemente nunca verán reembolsado el coste total. Como tal, una inyección rápida de efectivo suele ser una perspectiva lucrativa para los contables de los hospitales, que han estado haciendo acuerdos de ese tipo por unos centavos con RIP Medical Debt, una organización similar a Debt Collective, pero que ha cancelado 6.700 millones de dólares con una 'b'. en la deuda médica estadounidense hasta el momento.

La deuda estudiantil, debido a que la mayor parte de ella está garantizada por el gobierno y es por ley ineludible incluso en caso de quiebra, a menudo es incluso menos valiosa para los acreedores, y por eso Debt Collective y Rolling Jubilee han podido realizar estas compras extraordinarias, muy a menudo por menos dinero que RIP Medical Debt.

El año pasado, las dos organizaciones compraron 1,7 millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles de Bennett College, otra universidad históricamente negra en Greensboro, Carolina del Norte, por sólo cincuenta mil dólares, según Truthout.

 

Activistas cancelan 10 millones de dólares en préstamos estudiantiles en EE.UU