sábado. 27.04.2024

Los bomberos son famosos en la sociedad por sus esfuerzos por salvar vidas, pero resulta que no siempre es sacando a gente de edificios en llamas.

Un bombero estaba haciendo el turno de noche en su parque de Ocala (Florida) cuando oyó sonar una alarma. No era la señal para subirse al coche y acelerar las sirenas, sino la alarma de que alguien había abandonado a un niño en la Baby Box de Save Haven.

Creyendo que podría tratarse de una falsa alarma, el hombre salió a comprobarlo, y allí, envuelta en una manta rosa, había una niña.

"Llevaba un biberón y se estaba relajando", explica. "La cogí y la abracé. Nos miramos a los ojos y eso fue todo. La quiero desde ese momento".

Ella se llama Zoey; el nombre de él es anónimo por razones de privacidad familiar. Este bombero llevaba una década intentando tener un hijo con su mujer sin suerte, y tenía la sensación de que ella estaría de acuerdo con la idea que su corazón desbordante estaba tramando aquella fatídica madrugada.

Sin embargo, el protocolo del Safe Haven Baby Box, un dispositivo que permite abandonar a un niño de forma segura y anónima -sin hacer preguntas-, es que cualquier niño que se encuentre dentro debe ser llevado al hospital.

El bombero escribió una nota explicando su deseo de adoptar a la pequeña, la pegó a la manta de Zoey y la entregó al hospital.

"Les expliqué que mi mujer y yo llevábamos 10 años intentando tener un bebé. Les dije que habíamos completado todas las clases en el estado de Florida y que estábamos registrados para adoptar", contó a NBC News. "Lo único que necesitábamos era un niño".

Su mujer lloró al conocer la noticia y, a pesar de sus ruegos para que mantuviera la calma, fue el 4 de enero, sólo 2 días después de encontrarla en la caja, cuando estaba en casa con ellos, camino de una adopción oficial en abril. En el hospital nos explicaron que el cordón umbilical de Zoey había sido atado con un cordón de zapato.

Estas cajas para bebés están presentes en más de una docena de estados y se han utilizado 32 veces desde su debut no hace mucho.

"Lo primero que queremos es dirigirnos a los padres que entregaron legalmente a este bebé. Y ahora mismo voy a hablar directamente con ella o él", dijo la fundadora de Safe Haven Baby Boxes, Monica Kelsey, en una reciente rueda de prensa, explicando que Zoey era el vigésimo tercer bebé acogido de esta forma.

"Gracias. Gracias por mantener a salvo a su niño. Gracias por llevar a su hijo a un lugar que sabía que iba a cuidar de él. Y gracias por hacer lo que creías que era mejor".

No hay encuestas nacionales al respecto, pero un sitio web de información sobre adopción afirma que los expertos creen que actualmente hay entre uno y dos millones de parejas esperando adoptar.

Para la mayoría de la gente es difícil imaginar lo que se siente al  dejar a su recién nacido en una caja a las 2 de la mañana, pero es un inspirador ver la sección de comentarios en el post de Facebook que anunciaba el descubrimiento de Zoey: completamente llena de compasión y comprensión.

Un bombero adopta a un bebé abandonado en un puesto de socorro de Florida