La capa de ozono se está recuperando, según la ONU
Según la ONU, los esfuerzos que se han hecho y se están haciendo para recuperar la capa de ozono está dando sus frutos
Dentro de cuatro décadas, la capa de ozono estaría recuperada por completo gracias a los esfuerzos que se están haciendo para eliminar gradualmente los productos químicos que agotan dicha capa.
Esta noticia fue dada por la ONU el lunes, anunciando que : "Si se mantienen las políticas actuales, la capa de ozono se recuperará por completo en gran parte del mundo para 2040". Agregó también que: "regiones polares, tardarán unas dos décadas más".
En la década de 1970, los científicos se dieron cuenta de este deterioro que era causado por los productos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC). La desaparición de la capa hizo saltar todas las alarmas, y se lo consideró una crisis ambiental y un problema de salud pública, pues es la que protege a los humanos de los dañinos rayos ultravioletas.
La respuesta internacional ante este problema fue firmar un protocolo que comprometía a los países a eliminar gradualmente los clorofluorocarbonos. En 2016, se les pidió a las países reducir también los hidrofluorocarbonos, que también contribuyen al cambio climático.
“La acción del ozono sienta un precedente para la acción climática”, dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. “Nuestro éxito en la eliminación gradual de los productos químicos que consumen ozono nos muestra lo que se puede y se debe hacer, con carácter de urgencia, para alejarse de los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, limitar el aumento de la temperatura”.