martes. 21.05.2024

Ha sido un año con sus altos y bajos. En un mundo donde las noticias negativas y menos esperanzadoras ocupan las primeras planas, desde Córdoba Buenas Noticias hemos querido finalizar este 2022 con buen pie, para que el 2023 nos traiga sus mejores y más positivas noticias, haciendo una recopilación de algunos eventos positivos ocurridos este año.

España abrió el camino con su ley de salud de género

Para empezar, teníamos que barrer para casa y destacar una positiva noticia que nos ha dejado este 2022 en España, el cambio de la ley de salud de género, siendo España de los primeros países del mundo en considerar los muy incómodos dolores menstruales de la mujer, como una razón plausible para pedir la baja por salud.

La nueva legislación aprobada por el Congreso permitirá a los médicos conceder licencias a mujeres con períodos dolorosos, una novedad en Europa. Las medidas también incluyen un mejor acceso a abortos en hospitales públicos para jóvenes de 16 y 17 años, que antes necesitaban el consentimiento de los padres.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero declaró al respecto de estos avances que "nos permiten ejercer la libertad sobre nuestros cuerpos, reconociendo el Estado la ciudadanía plena de más de la mitad de la población”. La legislación ahora se dirige al Senado para su aprobación final antes de convertirse en ley.

Un acuerdo sobre biodiversidad fue aclamado como un "hito para la naturaleza"

En la COP15 celebrada en Montreal, Canadá, se acordó un acuerdo histórico destinado a cambiar el rumbo de la crisis de extinción de especies animales, con 196 naciones comprometiéndose a proteger el 30 por ciento del planeta para la naturaleza para el final de la década.

El compromiso '30 por 30' ha sido aclamado como el equivalente en biodiversidad del acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, donde las partes se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

Se produjeron un gran número de descubrimientos de nuevas especies

Investigadores de la Academia de Ciencias de California han agregado casi 150 nuevas especies al ya diverso y cuantioso árbol de la vida de la Tierra.

La lista incluye 28 nuevos gekos Bavayia, una especie que se encuentra en los bosques de Nueva Caledonia, y la cebolla de montaña de Minnesota, que se cree que está confinada a solo dos picos en las montañas Klamath de California.

Mientras tanto, en la región del Indo-Pacífico, se identificaron 14 babosas marinas nuevas para la ciencia, algunas tan pequeñas como 2 mm de largo. Otros hallazgos incluyen flores, escorpiones y el colorido pez hada (en la foto).

“La investigación de nuevas especies es fundamental para comprender la diversidad de la vida en la Tierra e identificar los ecosistemas que más necesitan protección”, dijo Shannon Bennett, jefe de ciencias de la academia.

El fin de los químicos "para siempre" podría estar cerca

El gigante industrial 3M, la compañía detrás de productos básicos para el hogar como la cinta Scotch y las notas Post-it, se comprometió a dejar de fabricar PFAS, los "químicos para siempre" relacionados con enfermedades mortales. Las PFAS, o sustancias perfluoralquilo y polifluoroalquilo, son conocidas por sus propiedades antiadherentes y resistentes al agua, y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta envases de alimentos.

El Reino Unido y la UE ya han tomado medidas para prohibir algunos de los productos químicos después de que los estudios señalaran concentraciones peligrosas en el agua, los alimentos y el suelo. Permaneciendo mucho tiempo en el cuerpo, las sustancias se han relacionado con bajo peso al nacer, cáncer y problemas cardíacos. 3M anunció esta semana que eliminará gradualmente la producción de PFAS para 2025.

Se espera que otros fabricantes sigan en medio de la creciente presión y los litigios de los consumidores, y algunos informes sugieren que las demandas podrían costar a 3M hasta $ 30 mil millones.

Hubo un cambio radical para la tecnología de baterías

Los investigadores han renovado la tecnología de hace décadas para desarrollar una batería de bajo costo hecha con un químico extraído del océano.

El equipo, dirigido por el Dr. Shenlong Zhao de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Sydney, Australia, creó una batería de sodio-azufre (Na-S) con cuatro veces la capacidad de energía de la ubicua batería de iones de litio (Li -ión) celular.

Las baterías de iones de litio, que se encuentran en todo, desde vaporizadores hasta automóviles eléctricos, son caras y tienen una gran huella ecológica.

Si bien las baterías Na-S, fabricadas con un tipo de sal fundida procesada a partir de agua de mar, han existido durante años, sufrieron ciclos de vida cortos y bajo consumo de energía. Pero a través de ajustes de diseño simples, Zhao dijo que su equipo pudo crear una celda con "capacidad súper alta y vida útil ultralarga" por una fracción del costo de una batería de iones de litio.

“Esperamos que, al proporcionar una tecnología que reduzca los costos, podamos alcanzar antes un horizonte de energía limpia”, dijo Zhao. "Probablemente no hace falta decirlo, pero cuanto más rápido podamos descarbonizarnos, más posibilidades tendremos de limitar el calentamiento".

Una Mirada Positiva al Mundo

Es cierto que en un año 2022 donde los medios solo hablan de la Guerra de Ucrania, la permanente crisis de inflación y aumento de precios en los productos de compra o combustibles, es muy difícil pensar en positivo, pero desde Córdoba Buenas Noticias demostramos a diario que ocurren eventos esperanzadores, solidarios y positivos a lo largo del mundo.

Para ser capaces de ver estos buenos sucesos, solamente hay que cambiar a una visión más positiva del mundo, donde lo bueno tenga mayor importancia que lo malo, para que este 2023 que viene por delante esté plagado de buenas noticias que contar y disfrutar.

Cosas que han ido bien en 2022: Una vista atrás a lo más positivo de este año