sábado. 20.04.2024

"No tenéis que tirar los plásticos. Porque es muy malo. Los peces se los comen y se mueren. Y después nosotros nos morimos”. Estas son palabras de Inés, de O Castro British School de Vigo. Con 7 años acaba de ganar el Concurso de Oratoria de IV Encuentro de Debate Escolar, organizado por Code y patrocinado por WEDU Sociedad&Edicación, según informa 'El faro de Vigo'.

Con este discurso sobre la importancia de cuidar el mar y reciclar, Inés ha conquistado los corazones de los jurados. En el concurso del colegio en colaboración con la asociación Retórica de la Universidad de Viga, en el que participaron 300 jóvenes de diez centros y asociaciones gallegas.

 Tal y como indica la palabra "reciclar" significa darle una nueva vida a muchos envases a los que tras su primer uso, se les puede dar otra función comenzando otra vez su nuevo ciclo útil. Junto con el reciclaje, la reducción del consumo y la reutilización son parte de la estrategia para frenar la generación de residuos.

La población mundial aumenta progresivamente desde hace años y eso quiere decir que hay más consumo y no solo de productos, sino recursos naturales. Para asegurar la sostenibilidad de la vida como la conocemos, es necesario reutilizar y optimizar al máximo los recursos y productos disponibles. La venta de segunda mano, el reciclaje y un consumo responsable, son los ejes principales de un modelo productivo para salvar al planeta.

La optimización, reutilización, reparación o renovación de recursos tiene nombre: economía circular. Es una forma de producción sostenible por el cual, las empresas aprovechan el máximo de los recursos aumentando su eficiencia y reduciendo la contaminación.

Se busca con esto, es exprimir al máximo toda sus capacidades antes de desecharlo. En este sentido, se demuestra el compromiso con el medio ambiente no tiene por qué ser enemigo del progreso económico, sino que una política responsable orientada a la sostenibilidad y a la eficiencia puede generar crecimiento y cuidar del planeta al mismo tiempo.

El discurso de una alumna de 7 años en Vigo que supone una lección medioambiental: "No...