sábado. 27.04.2024

La compañía española MedCor, distribuidora en España de productos sanitarios internacionales de última generación, ha donado a Fundación ONCE el exoesqueleto Archelis, un dispositivo que permitirá al médico de familia con displasia de cadera Faustino Afonso alcanzar su sueño de ser cirujano.

El acto de donación ha tenido lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid y a él han asistido José Luis Martinez Donoso, su director general; Carlos Orts, gerente de MedCor; Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, y el propio Faustino Afonso, quien se mostró muy agradecido de haber recibido el exoesqueleto, cuyas sujeciones se han diseñado especialmente para él, adaptadas a su discapacidad.

En su intervención, Carlos Orts agradeció a Fundación ONCE su apuesta por dar difusión a este exoesqueleto que es uno de los productos que cumple el objetivo de la empresa de buscar la tecnología más avanzada. Reconoció que la historia del doctor Afonso “nos ha conmovido”. “Y estamos orgullosos de haber podido aportar nuestro granito de arena”. 

Por su parte, el propio Faustino Afonso se mostró “emocionado y agradecido” y animó a todos a creer de verdad en la inclusión: la de la solidaridad y la de creer de verdad en que la persona vale. “Si nos dan lo que necesitamos tenemos capacidades extra para aportar al mundo. Si crees en las personas se dan situaciones como ésta, que han creído en mí y en que puedo operar”. 

Por último, Martínez Donoso valoró la apuesta de MedCor por Fundación ONCE. En esta entidad trabajamos “para transformar mentes y buscar el empleo sin límites”, pero no podemos hacer las cosas solos, reconoció. “Necesitamos a empresas como MedCor que han confiado en nosotros”.

Archelis

Archelis es un exoesqueleto de nueva generación diseñado por la compañía japonesa Archelis Inc y distribuido en España por MedCor. Está compuesto de una estructura formada por placas que se coloca en los miembros inferiores y que posibilita poder estar sentado en el aire, liberando parte del peso del cuerpo que soportan las piernas. Asimismo, el dispositivo permite caminar y realizar trabajos de alta precisión. 

El exoesqueleto Archelis, valorado en 4.500 euros, facilita a los cirujanos su labor con un mayor rendimiento y bienestar en procedimientos quirúrgicos de larga duración, evitando la fatiga muscular. Es útil para personas que, con o sin discapacidad, desempeñan labores que requieren estar de pie durante largos periodos de tiempo.

La compañía española MedCor, encargada de la distribución de productos sanitarios relacionados con la Cirugía Cardiovascular, firmó el acuerdo de distribución exclusiva del exoesqueleto Archelis en España el 1 de enero de 2023.

Faustino Afonso

El doctor tinerfeño Faustino Afonso, de 30 años, tiene displasia de cadera congénita, una discapacidad que hasta ahora le impedía permanecer de pie largas horas.

A través de Fundación ONCE, descubrió el exoesqueleto Archelis y decidió solicitar una prueba a la distribuidora MedCor. Carlos Orts, gerente de la compañía, se encargó personalmente del envío del exoesqueleto a Tenerife. Afonso probó con éxito el dispositivo asistiendo al cirujano plástico Juan Aguiar en una intervención quirúrgica de cuatro horas.

Gracias a la donación del exoesqueleto, el doctor Afonso, quien ejerce como médico de familia, podrá estudiar su segundo MIR y cumplir su sueño de ser cirujano.

Faustino Afonso se ha sometido a más de una decena de intervenciones quirúrgicas, lo que no le ha impedido ser campeón de natación de España en 2013, séptimo del mundo en Glasgow en 2015 y quinto de Europa en 2016. Desde hace siete años preside Atletas sin Fronteras, una asociación que promociona el deporte adaptado e inclusivo.

MedCor

MedCor es una compañía española con más de 30 años de experiencia en Cirugía Cardiovascular, que distribuye productos sanitarios en España y proporciona los últimos avances desarrollados por fabricantes líderes internacionales. Apuesta por la innovación aportando nuevas técnicas y mejorando aquellas que de forma rutinaria se aplican desde años atrás, gracias a la incorporación de nuevos dispositivos, instrumentos y materiales. Gracias a la distribución del exoesqueleto Archelis en España, MedCor aporta una solución a aquellas personas que, con o sin discapacidad, sufren dolor crónico y fatiga por desarrollar trabajos prolongados de pie.

Donan a Fundación ONCE un exoesqueleto creado para trabajar de pie