viernes. 29.03.2024

El equipo multidisciplinar compuesto del Hospital Materno Infantil de Málaga que realizó un traslado en ECMO desde Burgos y hasta Madrid para canular y conectar a un menor con problemas respiratorios muy graves causados por una neumonía se ha reunido este jueves con la familia del menor en el centro malagueño.

La familia ha visitado Málaga junto al niño, Pablo, para agradecer a este grupo de profesionales que recorriesen más de 800 kilómetros para hacer el traslado hasta el Hospital 12 de Octubre, han informado desde dicho hospital a través de un comunicado.

La madre, Cristina Dúcar, ha señalado que han viajado para dar las gracias en persona a este equipo. "Para nosotros reencontrarnos con ellos después de aquel día es una sensación inexplicable: alegría, agradecimiento y admiración. Pablo está aquí porque son personas extraordinarias además de grandísimos profesionales, y nuestro agradecimiento es infinito, son parte de nuestra familia. Para nosotros son los mejores y estaremos siempre en deuda con ellos", ha agregado durante la visita a la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil.

El menor, de dos años, estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Burgos, requería de asistencia urgente por distrés respiratorio agudo, siendo imprescindible su traslado con esta terapia por su inestabilidad. La tecnología ECMO --que significa 'oxigenación por membrana extracorpórea'-- se utiliza en casos de fracaso cardiaco y/o insuficiencia respiratoria severa y sustituye la función del corazón y los pulmones mediante un sofisticado sistema por el que se hace circular la sangre del paciente mientras mejora la situación del mismo.

Dada la complejidad de la técnica y la gravedad del paciente, los diferentes hospitales se pusieron en contacto para realizar este traslado. Hasta la fecha, este tipo de traslados sólo lo realizan profesionales de los hospitales 12 de Octubre, Materno Infantil de Málaga y Vall d'Hebron. Ante la imposibilidad de que los equipos de los otros centros se desplazaran, los profesionales malagueños no dudaron en ofrecerse y se coordinaron con los hospitales de Burgos y Madrid para el traslado.

De este modo, un intensivista pediátrico, un cirujano cardiovascular, dos enfermeras y una enfermera perfusionista, coordinados por sus servicios y la Dirección del Hospital Regional de Málaga, gestionaron un viaje urgente en avión comercial hasta Madrid. En el aeropuerto de Barajas les esperaba una ambulancia enviada desde Burgos, previo paso por el Hospital 12 de Octubre, para recoger todo el material para la ECMO.

El intensivista pediátrico del Hospital Materno Infantil que viajó hasta Burgos, Antonio Morales, relata que este traslado era diferente a los previos, dada la peculiaridad de las circunstancias. "Viajamos sin nuestro material, no conocíamos el hospital. Nos trasladó una ambulancia de Castilla León con material de Madrid, todo utilizado por un equipo malagueño. La logística era más compleja, pero a pesar de eso, la implicación de profesionales de los tres centros estaba por encima de las dificultades", ha señalado.

"Cada profesional se coordinó con sus homólogos de Burgos y del 12 de Octubre. Todos trabajamos en equipo porque el traslado para ECMO era el último recurso. La recepción de los compañeros de Burgos y de la familia es lo más satisfactorio de este esfuerzo, además de haber estabilizado dentro de la gravedad al paciente", según ha indicado Morales.

En menos de cuatro horas desde que llegaron a Burgos, el menor estuvo canulado, conectado a ECMO y estabilizado para su traslado. El equipo viajó con él en ambulancia hasta el Hospital 12 de Octubre, donde profesionales de idénticas categorías esperaban al paciente. Posteriormente el equipo regresó a Málaga.

El responsable de la Unidad de Urgencias Pediátricas y Cuidados Críticos del Hospital Materno Infantil, José Camacho, relata cómo en sólo una hora los tres centros sanitarios se coordinaron para el traslado del menor.

"La ECMO era la única alternativa para este niño, que había entrado en una situación crítica. Por eso, no dudamos en coordinar a un equipo de profesionales para este traslado. A altas horas de la noche se solicitó a enfermeros, perfusionistas, cirujanos cardiovasculares e intensivistas pediátricos voluntarios para realizar este trabajo, teniendo una respuesta impresionante con muchos profesionales dispuestos a realizarlo. Realmente es emocionante saber que disponemos de un equipo humano tan implicado con tanto sentimiento de pertenencia", ha agregado.

Así, Camacho ha explicado cómo se obtuvieron los permisos pertinentes de manera "ágil y rápida, entendiendo la gravedad de la situación a pesar de la urgencia, la hora y el viaje". "Es increíble y a la vez emocionante que tres hospitales y diferentes servicios dentro de los hospitales se hayan podido coordinar en tan poco tiempo y fuera del horario laboral para intentar solucionar una situación tan complicada y grave", ha indicado.

El Materno Infantil, que forma parte del complejo del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha realizado hasta en 12 ocasiones este procedimiento a niños de Almería, Jaén o Marbella.

Desde que los profesionales de los servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil y de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Materno Infantil se formaron para ello, se han trasladado para que menores de otros centros o provincias fueran subsidiarios de esta terapia y también para que menores ingresados ya en ECMO en la unidad del centro recibieran la asistencia en traslado ECMO hacia hospitales de referencia para trasplantarse de corazón o pulmón.