jueves. 25.04.2024

El funcionamiento de un medicamento que trata la diabetes también puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, tal y como informa un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y publicado por la revista científica 'Neurology'. Los resultados indican que la proteína objetivo del fármaco puede ser un candidato interesante para el tratamiento de la enfermedad degenerativa que es el Alzheimer. 

El Alzheimer cada vez es más recurrente pero aún así, no existen fármacos que afecten al curso de la enfermedad y el desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso lento, costoso y complejo. 

Por ello, una solución alternativa es dar con fármacos ya aprobados que puedan resultar también eficaces contra la enfermedad y darles un nuevo ámbito de aplicación. Los medicamentos para la diabetes se han propuesto como posibles candidatos, pero hasta ahora los estudios que han probado fármacos para la diabetes en la enfermedad del Alzheimer no han dado resultados convincentes. 

"Las variantes genéticas dentro o cerca de los genes que codifican las proteínas diana de un fármaco pueden provocar cambios fisiológicos similares a los efectos del fármaco  --explica el primer autor del estudio, Bowen Tang, estudiante de doctorado del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska--.Utilizamos estas variantes para comprobar el potencial de reutilización de los fármacos ya aprobados".

Para esta investigación se analizaron los datos de más de 300.000 participantes en el registro del Biobanco del Reino Unido. El análisis identificó variantes en dos genes que, en conjunto, codifican la proteína objetivo de una clase de fármacos para la diabetes llamados sulfonilureas. 

A continuación, los investigadores examinaron la relación entre las variantes genéticas identificadas y el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.  Para ello, analizaron los datos recogidos previamente de más de 24.000 personas con la enfermedad de Alzheimer y 55.000 controles. Descubrieron que las variantes genéticas en los genes de las sulfonilureas estaban relacionadas con un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Un fármaco para la diabetes puede ayudar a combatir el Alzheimer