sábado. 20.04.2024

Este martes se ha presentado en la Fundación Valenciana de Neurorehabilitación el primer exoesqueleto biónico en el mundo para niños. Desarrollado por la investigadora del CSIC Elena García tras 12 años de duro trabajo en le proyecto para poder conseguir el efecto deseado en los pacientes.

Dicho proyecto teconlógico e inteligente está destinado a poder ayudar a los niños con diferentes patologías que les impidan andar. Nacho Barraqué, el Director Comercial de Marsi Bionics ha señalado que el dispositivo es solo para niños, ya que ellos tienen unas necesidades especiales de crecimiento muy concretas y además están expuestos a muchos cambios físicos en la infancia.

En la presentación del exoesqueleto se ha realizado una demostración con Jorge Calvache, uno de sus pacientes que padece Parálisis Cerebral Infantil. El niño se ha mostrado feliz de poder jugar y divertirse con la ayuda del exoesqueleto, ya que muchos niños con la patología del pequeño o parecido, casi no pueden moverse.

Un soporte muy preciso

La función del exoesqueleto es imitar el funcionamiento que realizaría el músculo de forma natural. Está formado por 10 articulaciones que se activan por la inteligencia artificial, anticipando los movimientos de los niños y dándoles la fuerza que necesitan para poder realizarlos.

El presidente de la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación, Eduardo Alcalde, afirma que el exoesqueleto les va a ofrecer a los pacientes la libertad de poder moverse y andar. Señala que los beneficios son físicos y mentales, motivan así a los niños permitiéndoles aumentar su fuerza en los músculos.

En la Comunidad Valenciana hay casi 100 niños que forman parte de la Fundación y que esperan poder acceder a un exoesqueleto biónico. Para hacerles la vida más fácil a los pacientes y adaptándose al crecimiento y desarrollo del niño en cada una de sus etapas.

 

Jorge Calvache, un niño con Parálisis Cerebral Infantil, puede andar y moverse gracias...