viernes. 29.03.2024

Un niño de 5 años, que corrió delante de su madre y su abuelo en un sendero rural, regresó a su casa el miércoles por la mañana recuperándose de las heridas sufridas en un ataque "feroz" de pumas en el condado de San Mateo.

El capitán Patrick Foy del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) no se anduvo con rodeos cuando se trató de la violencia del ataque en la cuadra 1000 de Tunitas Creek Rd. cerca de la granja de la familia en Half Moon Bay alrededor de las 6:50 p.m. Martes.

“El ataque fue de naturaleza muy, muy cruel”, dijo al San Francisco Chronicle. El puma tiró al niño al suelo y comenzó a morderlo. En ese momento, dijo Foy, la madre probablemente salvó al niño al atacar al puma. El animal soltó al niño y la madre lo recogió, lo llevó a un lugar seguro y rápidamente llamó al 911. "Todo indica que ella salvó la vida de su hijo", dijo Foy al periódico. Las autoridades dijeron que el niño había sido dado de alta del Centro Médico de Stanford y se esperaba que se recuperara de sus heridas.

“Ese león de montaña eligió al niño y a la mamá equivocados para meterse con ellos. Jack y su mamá lucharon valientemente contra el ataque, pero él quedó con algunas heridas de batalla en el proceso”, escribió Amie Wagner. "Jack tiene muchas laceraciones, especialmente en su precioso rostro, además de una fractura cerca de un ojo. Está cubierto de cortes, moretones y rasguños, pero su espíritu permanece intacto".

"Es el pequeño más valiente y aventurero que he conocido y no me sorprende que si hubiera un niño que pudiera luchar contra un león de montaña y llegar a la cima, ese sería Jack".

Mientras tanto, el personal de pesca y vida silvestre regresó a los senderos cerca del espacio abierto Purisima Creek Redwoods el miércoles por la mañana en busca del gato. El ADN del animal se recuperó de la ropa del niño y los investigadores esperaban crear un perfil de ADN del puma específico.

CDFW dijo que los funcionarios estaban llevando las muestras a su laboratorio de Sacramento y esperaban que el proceso comenzara el miércoles por la noche y se completara en algún momento del jueves. El ataque ocurrió a lo largo de una propiedad privada en un lugar remoto al este de la autopista 1 y al sur de Half Moon Bay. El puma aún no ha sido localizado.

“Nuestra comunidad costera ha sufrido mucho en las últimas semanas”, dijo la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, refiriéndose al tiroteo masivo de la semana pasada en Half Moon Bay y las recientes inundaciones en el área. "Toda nuestra agencia está entristecida por esta noticia y envía muchos cálidos deseos al niño para una pronta y completa recuperación. Nuestros pensamientos están con la familia en este momento".

Los ataques de leones de montaña a humanos son raros. Se han producido alrededor de 20 ataques confirmados en California en más de un siglo de mantenimiento de registros, según CDFW. En septiembre pasado, un niño de 7 años fue mordido por un león de montaña mientras caminaba con su padre al anochecer en un parque cerca de Santa Clarita en el sur de California. El padre asustó al animal y el niño fue tratado por heridas relativamente menores.

El último ataque conocido de un león de montaña en el Área de la Bahía fue en febrero de 2020, cuando una niña de seis años fue atacada mientras caminaba con su familia en un parque del condado en Cupertino.