domingo 17/10/21

Mavi Doñate, periodista, gana el Premio Cirilo Rodríguez por su trabajo en China durante la pandemia

 La periodista y corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate - RTVE
La periodista y corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate - RTVE

La periodista y corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, recibió este viernes el Premio Cirilo Rodríguez que entrega la Asociación de Periodistas de Segovia, en reconocimiento a su trabajo periodístico como corresponsal en China durante la pandemia.

Según el jurado, Doñate destaca por su forma de contar "asuntos muy graves y muy trágicos con un estilo didáctico en un país donde es muy difícil tener acceso a las fuentes fiables, como es China, donde se inició la pandemia". Además, indica que ha desempeñado su trabajo con "cabeza fría" y dando crónicas con "honestidad, ética e información puntual y clave, lo que no era fácil".

Mavi Doñate se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1994 y empezó su carrera profesional en la Agencia EFE. También pasó por el Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 formó parte del equipo fundador del Canal 24 Horas y en 1999 se incorporó a los telediarios, siendo subdirectora de Sociedad.

Como enviada especial al extranjero ha cubierto las cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú y Nepal y, desde 2015 hasta 2021 ha sido la corresponsal de TVE en Asia-Pacífico.

Los periodistas José Naranjo, corresponsal de El País en África Subsahariana y Francisco Carrión, freelance afincado en El Cairo, han sido los finalistas del XXXVI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, que se celebró el viernes en el Parador de Turismo de Segovia.