lunes. 29.04.2024

Conforme va llegando el verano, aumentan las ganas de viajar. Las personas mayores han sido muy afectadas por la pandemia del coronavirus y ahora, tras la vacuna, esperan poder hacer una escapada.

Si nada va mal, los viajes del imserso volverán después del verano, tras un año de cancelación del programa por el covid. Así lo anuncian la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la titular de derechos Sociales, Ione Belarra.

El Gobierno trabajo actualmente en la actualización del programa popular de viajes económicos para adaptarlos a la situación sanitaria, que incluirá novedades.

Unas 900.000 personas de benefician de estos viajes cada año a precio reducido, tanto a la costa Mediterránea, las Islas Canarias, las Baleares y el Interior de Península.

El reto del programa era asegurar la seguridad de los participantes. Gracias al avance de la vacunación en la población, la inmensa mayoría de los potenciales principales estará inmunizados para el verano.

A día de hoy, el 88,8% de los mayores de 50 años, ha recibido una dosis de vacuna contra el covid y el 49,4%, ya tiene la pauta completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La vacunación se acerca al 100% para los mayores de 80 años.

Los departamentos de Maroto y Belarra están ultimando los últimos flecos para que el Congreso de Ministros apruebe la autorización del gasto en a reunión que se celebre para poner en marcha el concurso público en una semana.

Si no hay cambio en cuanto a sus ediciones anteriores, podrán participar los que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

1.- Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.

2.- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.

3.- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.

4.-Ser titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años o más.

5.- Ser emigrante retornado a España y pensionista del sistema público del país del que ha retornado.

Los usuarios pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tenga una relación análogo, sin necesidad de cumplir los requisitos de edad o pensión.

Los destinos, si son los de antes de la pandemia, se ofrecía en ediciones distintas las siguientes modalidades:

- Costa Peninsular: de 8, 10 y 15 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

- Costa Insular: de 8, 10 y 15 días en Canarias y Baleares.

- Turismo de Interior: estancias de 4, 5 y 6 días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza, de viajes a capitales de provincia. Viajes a las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla y Viajes de termalismo y balnearios. 

Los precios de la anterior edición iban desde los 114 euros hasta los 610 euros. Este año todavía no se ha hecho público y puede que sean más elevados debido a la pandemia. 

La solicitud se puede hacer por internet, a través de la sede electrónica del imserso.

Se  puede hacer por carta, se descarga, se rellena la solicitud y se manda por correo. 

Se puede entregar personalmente en los servicios centrales del Imserso, de la calle Guinzo de Limia, 58, en Madrid. 

Las personas acreditadas durante la temporada anterior no tendrán que cumplimentar una nueva solicitud. El Imserso les enviará un impreso donde están los datos personales, y su preferencia de modalidad de viaje. Solo hay que enviar de vuelta la solicitud si quiere modificar alguno de estos datos.

Los mayores españoles ya pueden disfrutar de nuevo de los viajes del Imserso