jueves. 28.03.2024

El usuario de Twitter @MirMierda ha publicado un hilo en la red social, contando a los internautas un caso "fuera de lo habitual" con el que se ha cruzado y que ha tenido que atender durante sus guardias en el hospital, cuyo protagonista es una joven adolescente que había viajado a Kenia.

Según el relato en redes sociales, la joven acudió a urgencias con una lesión que se produjo en el pie mientras estaba en el país africano, la cual, ya allí le había dicho que "se lo tenían que quitar". Según sigue explicando, la adolescente no tenía fiebre y el pequeño bulto que tenía no le impedía prácticamente caminar, además de que no tenía otro síntoma. “Le pregunto si había andado descalza por la arena y me dice que sí. La lesión era dura, sobreelevada y no dolorosa”, revela.

Fue entonces cuando el relato del médico comenzó a enrarecerse. La joven sufría un problema muy habitual en Kenia llamado "Kiya". En el centro hospitalario no lo conocían, pero la madre de la menor le enseñó una foto de lo que solía suceder con dicha enfermedad. Tras ver la imagen, el médico buscó información rápidamente y el problema que tenía la adolescente era una “tungiasis”.

“La tungiasis es una enfermedad parasitaria causada por la penetración de hembras de pulgas de arena en la piel, donde ponen sus huevos, puede causar abscesos, deformidades y gangrena”, ha explicado. Pese a que la joven menor solo tenía una pequeña marca, el volumen de esas pulgas aumenta rápidamente.  “2.000 veces por semana, causando picor y dolor intensos”, ha añadido el especialista, que ha indicado que “te contagias vas descalzo o en chanclas y tienes contacto con estas pulgas”.

Cirujanos pediátricos tuvieron que intervenir para retirar las pulgas mediante una urgente intervención quirúrgica, para dejar todo limpio y evitar que la situación empeorase.  Aunque también ha asegurado que se podría utilizar una combinación de “dos aceites de dimeticona” que parece ser “eficaz”.

El caso poco habitual ha dado la vuelta a Twitter volviéndose viral, alcanzando más de 2.900 me gusta y creando todo tipo de reacciones entre los usuarios de la red social, siendo la principal el desbloqueo de un nuevo trauma o miedo a que les pueda pasar algo así.