jueves. 18.04.2024

La primera mascota de hasta 40 kilos en viajar en un AVE desde la estación de Zaragoza-Delicias ha sido una perrita que se llama Mink, tiene unos tres años y es una mezcla de podenco y border collie.

Ha viajado en un AVE este jueves, en el que era el primer día del proyecto piloto de Renfe para posibilitar desplazamientos en alta velocidad a los perros 'grandes'.

La propietaria, una holandesa que reside en Gerona por temporadas, se dirigía a Barcelona en uno de los trenes en los que se ha puesto en marcha en pruebas este servicio.

"Estoy feliz --ha declarado-- de poder viajar con ella en el AVE". La propietaria ha entregado en el Centro de Servicios de la estación Zaragoza-Delicias la declaración responsable exigida para estos viajes.

Allí ha recibido un kit con funda y almohadilla para ponerlas en el asiento del tren. A la viajera, que ha asegurado que su perra es muy tranquila y que está acostumbrada a viajar en distintos medios de transporte, le parece "muy buena idea" este proyecto de Renfe.

PROCEDIMIENTO

La prueba piloto ha comenzado este jueves y durará tres meses. Se lleva a cabo en una selección de trenes AVE del corredor Nordeste entre Madrid y Barcelona, que en gran parte de los casos son semidirectos, es decir, con parada en Zaragoza. Se permite un perro de hasta 40 kilos por viajero, con un máximo de dos por tren, en un solo coche y en un espacio determinado.

Con esta iniciativa, Renfe avanza en el compromiso con sus clientes, realzando la importancia que tiene para el viajero poder desplazarse con su mascota.

El proyecto se ha diseñado con el asesoramiento de Nestlé Purina, que ha proporcionado una guía de buenas prácticas para lograr que estos viajes sean lo más agradables posible y que se garantice el bienestar del animal.

Los usuarios que obtengan un billete para sus mascotas grandes deben acercarse al menos 30 minutos antes del viaje al Centro de Servicios de Renfe en Delicias. Allí deben presentar la documentación sanitaria del perro y una declaración responsable para recibir la funda y la almohadilla para el asiento. Además, deben llevar un kit de limpieza.

La información sobre este proyecto está disponible en la web 'www.renfe.com', donde también pueden adquirirse los billetes para el viajero y su mascota, ha informado Renfe en una nota de prensa.

MInk, 1ª mascota de hasta 40 kilos que viaja en un AVE