domingo. 28.04.2024

Una estudiante nacida sin brazo izquierdo tiene una “nueva vida” gracias a su prótesis con venas pintadas, pecas y uñas acrílicas. Zahra Tabibniya dice que se sintió avergonzada durante sus años escolares y quiso ocultar la verdad.

Probó diferentes prótesis, incluida una extremidad pesada hecha de silicona, pero ahora tiene una liviana que parece real y le permite atarse los cordones y peinarse.

La prótesis de silicona de $ 850 (£ 700) parece natural con venas, pecas, lunares y uñas acrílicas pintadas. La joven de 23 años incluso recibió un retoque de color para combinar con su bronceado de verano.

“Las prótesis comenzaron como un disfraz para mi discapacidad, un escudo contra el acoso, pero ahora son solo una parte de mí”.

"La gente piensa que es sólo una cuestión cosmética porque parece natural, pero en realidad tiene la mayor parte de la función que tiene un brazo real".

Zahra está encantada de poder llevar su propio equipaje, revisar su teléfono y atarse los cordones gracias a su prótesis de brazo, y dice que le ha dado mucha más libertad.

“Muchos de los que solía tener realmente obstaculizaban mi forma de moverme, especialmente si eran más pesados”, dijo la estudiante de farmacia de Irán que estudia en la Universidad de Roma en Italia.

Pero a la edad de 21 años, Zahra conoció a su actual médico, el Dr. Khaghani, en la Clínica Behboodteb, en Teherán.

Ella dice que él fue el “primer médico del mundo” en usar el tipo de prótesis de silicona que tiene Zahra, y que solo necesita que la reemplacen cada dos años. Zahra dice que es divertido ver cómo se personaliza. En las manos se colocan uñas acrílicas que se pueden pintar.

“Son exactamente el mismo material que te hacen cuando vas al salón de uñas. Puedes pintar lunares y pecas allí; De hecho, también puedes tatuarlos, si quieres”.

Zahra siente que ha ganado “alrededor del 60 por ciento” de la función en su nuevo brazo izquierdo y ahora puede realizar una serie de tareas cotidianas con mucha más facilidad que antes.

Zahra ahora se toma el tiempo para educar a la gente sobre su discapacidad y documenta la fabricación de su prótesis de brazo en TikTok. "Durante mucho tiempo, simplemente no le dije a la gente que estaba discapacitada", dijo. “Se lo diría a la gente después de una semana o dos. De esa manera, me conocerían antes de juzgarme.

“Pero ser abierto al respecto me ha dado la oportunidad de educar a la gente sobre mi discapacidad. Los niños que me acosaban estaban influenciados por los adultos que los rodeaban, tanto como por sus amigos.

“Los niños siempre van a especular, su imaginación se vuelve loca. Pero los padres y profesores simplemente les dijeron que no hicieran preguntas. Quiero que la gente haga preguntas. Cuantas más preguntas hacen, más educados se vuelven”.

Nació sin un brazo y gracias a su prótesis ultra realista vive una vida normal