viernes. 26.04.2024

Jonatan Armengol (Barcelona, 1977), considera Castilla y León como su segunda casa. Nació ciego y sus padres no se dieron cuenta de ello hasta que tuvo un año, aunque su madre "se negó a aceptarlo hasta seis meses después de que se lo confirmaran". Hoy, es el crítico gastronómico de moda en las redes sociales. "No puedo conducir un camión por motivos obvios, fíjate la que podríamos liar -se ríe a carcajadas-, pero el resto lo puedo hacer casi todo", asegura en una entrevista concedida al medio El Español.

Que lo llamen invidente no le gusta nada. Le parece mal. Él es ciego, "y calvo", y es feliz siendo exactamente como es. "Lo de llamar invidente a los ciegos es molesto porque es tratarnos con condescendencia, como queriendo tapar lo que somos, cuando las limitaciones de la ceguera, exceptuado algunas obvias, están más en la mente de los demás".

En su canal de YouTube (en apenas un año tiene ya más de 2.000 seguidores), se pone al frente de los fogones de su cocina y comparte los secretos de sus recetas. Además, lleva 24 años con su propio programa en Radio Intereconomía dando recetas diferentes y para todos los gustos. Hoy es uno de los críticos gastronómicos con más renombre en el panorama nacional. 

En Castilla y León es un personaje conocido entre fogones y bodegas. Es un habitual en el jurado de los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. Lo es de los Premios Cincho, el concurso de quesos más importante de España que se celebra cada año en la Comunidad. También lo es de los Premios Zarcillo, el certamen nacional de vinos más importante del país y uno de los más importantes en el ámbito internacional. También se deja caer por Valladolid para analizar los mejores pinchos y tapas en el concurso nacional que cada año demuestra por qué la ciudad es la número uno año tras año en esta categoría. 

Su vinculación con Castilla y León es absoluta. Envidia nuestra "completa gastronomía" e incide en "el trabajo que se hizo desde la Consejería de Silvia Clemente cuando se puso en marcha la marca 'Tierra de Sabor', que ha conseguido algo único en España que ahora quieren copiar en Andalucía, Galicia o Madrid: la gente de todo el país reconoce la marca de Castilla y León porque sabe que lo que va a comer es exigente y de la máxima calidad. Lo habéis sabido hacer muy bien".

La ocupada vida de Jonatan Armengol: Cocinero, youtuber, crítico y paracaidista