viernes. 29.03.2024

Óscar Fernández es un joven gallego de 29 años que sufre una parálisis cerebral, sin embargo, esto no es un impedimento para seguir desarrollando sus habilidades. Sin saber leer ni escribir, Óscar ya es capaz de comunicarse a través del teléfono móvil. Tanto es así, que sabe utilizar WhatsApp, Facebook, Instagram e incluso la plataforma de bailes, TikTok. Las herramientas que utiliza de estas plataformas son los emojis, imágenes y notas de voz.

El joven acude habitualmente a terapia en la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP). Allí sus terapeutas le ayudaron a instalar un sistema inalámbrico en su silla de ruedas con una pieza fundamental: “un joystick” que es una palanca de mando que Óscar ha conseguido manejar a la perfección con su pie derecho, la utiliza tanto para manejar sus dispositivos portátiles como para conducir su silla. Este tipo de dispositivos inalámbricos son bastante caros pero los ha conseguido financiar mediante subvenciones públicas. 

El joven de 29 años es todo un ejemplo de superación. Sus terapeutas le describen como una persona muy extrovertida, con mucha vitalidad y una gran capacidad cognitiva. Su próximo reto es aprender a leer y escribir. Además, Óscar está nominado a los conocidos "Premios Romper Barreras" que pretenden reconocer "la labor de personas, organizaciones e instituciones que fomentan el uso de la tecnología de apoyo para las personas con discapacidad". Él es una de las candidaturas favoritas para optar por el premio, el cual sería un gran reconocimiento por sus ganas, esfuerzo e implicación. 

Óscar es el joven con una parálisis cerebral capaz de manejar sus redes sociales sin...