jueves. 28.03.2024

Paquita Salguero es la mujer que posiblemente tenga el secreto de la juventud, y es que el pasado 7 de mayo la coruñesa cumplió 109 años.

Lo que destaca de ella y por lo mucha gente cree que es más joven es por su energía y espíritu que la hace aparentar 70 años.

Paquita se siente afortunada y privilegiada ya que se encuentra en una buena calidad de vida. "Vivo bien, tengo salud y disfruto de las cosas que hago", palabras que se repite día a día Paquita.

Su cuerpo cuenta un sistema inmune más resistente que la media y su sobrina asegura que "supera los achaques como si fuese una adolescente".

Paquita ha desvelado sus hábitos clave para la longevidad en tan buen estado:

  • Realizar caminatas diarias: el ejercicio físico es imprescindible, por eso Paquita siempre sale a caminar todos los días: va al centro de A Coruña, pasa por la Iglesia de Santa Lucía y, tras pasar por algunos puntos como el mercado de la plaza de Lugo, regresa. Es lógico que en este punto no recurra al gimnasio.
  • Celebrar la vida y socializar con la gente: Carmina, sobrina de Paquita, afirma que ella sigue "con las mismas ganas de juerga que siempre". En algún viaje le ha costado tener que volver a la habitación en la que se alojaba. Para ella es imprescindible tener experiencias y disfrutar. Por ello siempre está dispuesta a aceptar las invitaciones. Y todo con 109 años.
  • Cuidarse y verse bien: Paquita aparenta 70 años por su estilo juvenil, su apariencia, su melena... Siempre se preocupa por su ropa y sus accesorios a la hora de ir a dar una vuelta. La gusta estar impoluta y siempre se preocupa por cuidarse.
  • Tener curiosidad y apostar por las nuevas tecnologías: para una persona de 109 años, adaptarse a este momento actual puede ser complicado. Sin embargo, ella utiliza WhatsApp y lo maneja con total normalidad. Siempre quiere aprender para mostrar fotos y vídeos a las personas que quiere. Además, hace unos años le regalaron un 'smartwatch'. Su curiosidad es innata.
  • Positividad: uno de los valores más importantes para Paquita. Su sonrisa y su alegría transmiten las ganas de vivir. No tiene espacio para pensamientos negativos, trata de tomarse todo con la mejor filosofía y no incomodarse.
  • No aferrarse a lo bueno o lo malo: Paquita no deja que el miedo a perder lo que le hace feliz le consuma, sabe dejar ir lo negativo y las cosas buenas, que siempre es más complicado. Una reflexión relacionada con el Mindfulness que sirve para todo el mundo.