lunes. 29.04.2024

Este año, el Departamento de Transportes de Alaska va a poner en marcha un animal robótico de cuatro patas que puede disfrazarse de zorro o coyote para disuadir a los animales de cruzar las pistas o merodear por ellas.

El Departamento de Transporte y los gestores de los aeropuertos locales han utilizado todo tipo de medidas disuasorias para mantener las pistas libres de fauna salvaje. Por ejemplo, en la década de 1990 llevaron cerdos a los terrenos del aeropuerto para que se comieran los huevos de las aves, pero también montaron altavoces que producen ruidos fuertes, dispararon a los animales con pistolas de paintball e incluso utilizaron drones que rocían zumo de uva.

El depredador robótico merodeará por las pistas del aeropuerto de Fairbanks, el segundo más grande del estado, y podrá desplazarse por la nieve y el hielo mientras se controla desde una consola interior.

Se le pueden acoplar paneles de imitación de piel para que parezca un zorro o un coyote, por lo que el equipo responsable del proyecto optó en su lugar por pieles falsas.

Se llama Aurora y es un modelo Spot de la línea comercial de robots de Boston Dynamics. Se cree que Aurora se ocupará sin problemas de las aves migratorias y las que anidan, pero durante un largo periodo de pruebas se comprobará también si es capaz de ahuyentar a animales más grandes, como alces u osos.

 

Si las pruebas tienen éxito, Aurora podría reproducirse en otros aeropuertos del estado. El robot ha costado 70.000 dólares de Boston Dynamics.

 

El robot que se disfraza de zorro para salvar a animales de ser atropellados