lunes. 29.04.2024
El USCG Oliver Henry rescatando a los marineros el 9 de abril - U.S. Coast Guard / SWNS
El USCG Oliver Henry rescatando a los marineros el 9 de abril - U.S. Coast Guard / SWNS

La Guardia Costera de EE.UU. recogió a los tres marineros varados en el atolón de Pikelot después de que tuvieran problemas en su pequeño esquife abierto de 20 pies.

Al parecer, los hombres, todos ellos con experiencia en la navegación en mares locales, se embarcaron el domingo de Pascua en un viaje desde el atolón de Polowat equipados con un motor fueraborda.

Pero seis días después, el Subcentro Conjunto de Rescate de Guam recibió una llamada de socorro de una pariente de los tres marineros que informaba de que sus tíos estaban desaparecidos tras haber partido en un viaje de 100 millas náuticas y no haber regresado.

Gracias a la coordinación de la Guardia Costera de Micronesia/Sector Guam y la Marina estadounidense, se pudo localizar a los hombres, siendo un "factor crucial" su idea de deletrear "ayuda" en la playa.

El gran avance se produjo cuando el avión P-8 Poseidón de la Marina estadounidense confirmó su presencia el 7 de abril en el atolón de Pikelot, y la tripulación desplegó con éxito paquetes de supervivencia para mantener a los hombres hasta que pudiera llegar más ayuda.

"En un testimonio notable de su voluntad de ser encontrados, los marineros deletrearon "AYUDA" en la playa utilizando hojas de palmera, un factor crucial en su descubrimiento. Este acto de ingenio fue fundamental para guiar los esfuerzos de rescate directamente a su ubicación", dijo la teniente Chelsea García, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate el día en que fueron localizados.

La tripulación a bordo del USCG Oliver Henry rescató al trío relevado dos días después, el 9 de abril.

Los guardacostas estadounidenses añadieron que recomiendan encarecidamente a todos los navegantes que equipen sus embarcaciones con una radiobaliza indicadora de posición de emergencia (EPIRB) para mejorar la seguridad en el agua.

Salvan a tres náufragos que escribieron "HELP" con hojas en el suelo