jueves. 25.04.2024

Silvia Cintado, de 26 años, una Policía Nacional en Ronda, ya ha dado muestras de actuar “con una profesional y una responsabilidad propia de un veterano” en apenas dos meses de actividad.

Lo demostró durante el incendio que se originó en un bazar de Ronda el jueves 25 de agosto y que afectó a un inmueble. Gracias a su buen oído, pudo salvar la vida de varios vecinos de avanzada edad que estaba atrapados.

La joven se encontraba en un radiopatrulla con efectivos del grupo de Seguridad Ciudadana cuando escucharon a una mujer decir que olía a goma quemada. Eran las 19:00 horas, y más de una quincena de vecinos alertaron al Teléfono 112 por humo y llamas en un establecimiento localizado en la calle Lauria de Ronda. Desde el 112 se activó al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Nacional y a la Policía Local.

Los primeros en estar allí fueron los cuatro agentes del radiopatrulla y otros dos que se encontraban vestidos de paisano haciendo labores de investigación por la zona. Inmediatamente, se pusieron a evacuar a los vecinos, personas mayores con movilidad reducida a quienes tuvieron que sacar, incluso, en brazos. 

Realizaron varias tandas, pero cuando creían que habían terminado, Silvia Cintia escuchó voces a través del telefonillo. No lo dudó. Quedaba gente dentro. Entonces, localizaron en el último piso a una mujer y a un hombre de avanzada edad. Les salvó la vida. 

Un total de tres bloques de viviendas tuvieron que ser evacuados en prevención por el incendio y los servicios de emergencia tuvieron que sacar del bloque afectado a tres personas mayores con movilidad reducida, según indicaron fuentes de Policía Nacional que precisaron que al menos ocho viviendas estaban afectadas por el humo.

Efectivos de cuatro parques de Bomberos del Consorcio --Ronda, Algatocín, Campillos y Antequera—participaron en las labores de extinción del fuego, que duraron siete horas. Hasta el lugar se desplazaron además medios del Centro Provincial de Infoca, que colaboraron con los Bomberos del Consorcio.

Un total de tres bloques de viviendas tuvieron que ser evacuados en prevención por el incendio; dos mujeres, de 75 y 51 años tuvieron que ser evacuadas al hospital Serranía de Ronda y tres efectivos de Bomberos fueron trasladados a un centro hospitalario por inhalación de humo. 

Siliva, policía en prácticas, salva a 2 ancianos en un incendio en Ronda