sábado. 20.04.2024

La intervención del personal de socorrismo de la playa de la Albufereta de Alicante, de la Policía Local y de una unidad del Samu ha salvado la vida de un bañista de 80 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haber sido sacado inconsciente del agua. Según han señalado este lunes fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), la asistencia se llevó a cabo ayer, domingo.

En concreto, a las 11.30 horas se solicitó la actuación del Cicu para atender al bañista, por lo que se movilizó una ambulancia del Samu.

En el aviso se indicaba que los socorristas y la Policía Local le estaban practicando el masaje cardíaco para mantener el pulso hasta la llegada de los servicios facultativos.

Una vez en el lugar, el equipo médico del Samu le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación al octogenario. Finalmente lograron revertir la parada cardíaca.

Tras ser estabilizado fue trasladado al Hospital General Universitario de Alicante con síntomas de ahogamiento.

El inicio del verano ha vuelto a provocar un aumento de los fallecidos por ahogamiento. El pasado jueves, un hombre de 62 años murió ahogado cuando se bañaba en la playa de La Mata, en Torrevieja (Alicante).

Los hechos se produjeron a última hora de la tarde del día de San Juan, sobre las 20.30 horas, cuando se solicitó la intervención del Cicu para asistir a un bañista al que habían sacado inconsciente del agua.

En el aviso se indicaba, además, que al hombre se le estaban realizando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y que otras dos mujeres, también bañistas, necesitaban ser rescatadas.

Además, un hombre de 67 años ha muerto ahogado en una cala de Finestrat (Alicante) a principios de la pasada semana. Le sacaron inconsciente del agua. El Cicu movilizó una unidad del Samu, cuyo equipo médico realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al hombre, así como otras técnicas de recuperación, pero no hubo respuesta, ya que había fallecido.

Socorristas consiguen reanimar a un hombre de 80 años que casi se ahoga en una playa de...