viernes. 29.03.2024

¿Alguna vez te has planteado cómo llegarás a la vejez? Las personas mayores continuamente se quejan de dolores y achaques propios de la edad, y muchas veces pierden capacidades como la visión o el oído. Una edad a la que todos llegaremos, pero no sabremos que es lo que se siente hasta llegar a ella ¿o no?

Gracias al trabajo de unos estudiantes del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de Granada, ahora podremos saber como se siente la vejez gracias a un simulador que recrea el envejecimiento y lo que este provoca en nuestro cuerpo. Gracias a este simulador, estos alumnos de la Universidad de Granada pueden experimentar de primera mano las inclemencias del paso del tiempo en el cuerpo humano.

A través de la tecnología de un dispositivo acústico que imita los acúfenos, seis gafas para mostrar diferentes patologías visuales, un aparato que recrea las dificultades para mover el cuello, pesas para doblar la espalda, objetos con pinchos que copian los dolores de espalda o de rodilla, y hasta máquinas que mediante descargas, simulan los temblores en las manos y zapatos que complican la acción de andar.

"Me siento pesada y aislada, ya que no escucho adecuadamente y no puedo moverme como quisiera". Con estos elementos, María Sol Torres, otra estudiante, apunta que pueden ponerse "en los zapatos de quienes más nos necesitan", decía una alumna de la Universidad granadina que pudo probar el simulador. 

El cometido de esta compleja tecnología es ayudar a las personas jóvenes y no tan jóvenes a ponernos en la piel de las personas más mayores, para entender por las cosas que deben de pasar los ancianos, según explicó José Luis Cabezas, director del Secretariado para la Inclusión y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación: "Es fundamental ponernos en la piel de las personas con discapacidad y de las personas mayores".