jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento y Cruz Roja han organizado esta mañana un simulacro de salvamento en la playa del Cabanyal en el que se ha incorporado un dispositivo de rescate por control remoto pionero en España. Se trata de una tabla de socorro acuática teledirigida desde la orilla del mar, que puede acudir en solitario o transportando al socorrista hasta la persona en peligro con más rapidez y menos cansancio y trasladar a ambos a tierra. Utiliza tecnología renovable y no contaminante, llega a una velocidad de diez kilómetros por hora, tiene un alcance efectivo de 500 metros, una autonomía de 30 minutos y una capacidad de carga de 250 kilos.

 

El nuevo dispositivo se llama CRAS (control remoto acuático de salvamento) y es el único en España. Este martes se ha puesto en marcha dentro del simulacro que se ha desplegado en la playa del Cabanyal. El concejal de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha asistido al ejercicio de simulación junto con la presidenta de Cruz Roja en València, Nieves Dios, y la directora local de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en València, Macarena Lozano. Los tres han puesto de relieve la utilización de la tecnología para mejorar el salvamento marítimo. El CRAS supone menor gasto de energía y menos fatiga para los equipos de rescate, especialmente cuando el estado del mar no es favorable, lo que les permite proporcionar una atención de más calidad. Además, el artefacto flotante es eléctrico, utiliza tecnología renovable no contaminante, y esto ayuda a reducir la huella de ozono.

Sobre el CRAS, el regidor Giuseppe Grezzi ha destacado que “es una primicia de todas las ciudades de España”, y ha expresado “satisfacción porque València pueda disponer de todos los medios tecnológicos para tener una respuesta mucho más rápida en las tareas de socorrismo por parte de todo el personal de Cruz Roja desplegado en nuestras playas”. Por su parte, Nieves Dios ha señalado que “la tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestra acción humanitaria y este nuevo dispositivo es un ejemplo de cómo Cruz Roja pone al servicio del Ayuntamiento de València la innovación para ayudar a quien más lo necesita, en este caso, en las playas”. Por otro lado, Macarena Lozano ha asegurado que se ha elegido València para poner en marcha “esta nueva tecnología, por sus playas, afluencia y turismo”, y ha indicado que “se está poniendo ahora a punto, se están testando las unidades, y se está trabajando en la mejora de algunos aspectos, como por ejemplo la autonomía del aparato”, que en estos momentos es de media hora.

Además, otra de las novedades de la campaña de asistencia de este año es la aplicación móvil Safe Beach App, que registra diariamente el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua o la presencia de medusas, entre otra información de interés para las personas usuarias.

 

En total, el operativo de salvamento cuenta con 168 personas en las postas localizadas en los cerca de 24 kilómetros de playa urbana que van desde la Malva-rosa hasta El Perellonet. El regidor Giuseppe Grezzi ha subrayado “la ampliación tanto de las fechas como del horario” del dispositivo, que arrancó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, cuando anteriormente acababa el 8 de septiembre (a excepción de la playa de la Devesa, donde será del 1 de julio al 31 de agosto). En cuanto al horario, es de 9 a 20 horas en las playas del norte (se ha ampliado media hora más por la mañana y una hora más por la tarde), mientras que en las playas del sur es de 10.30 a 19.00 horas (media hora más por la mañana y una hora más por la tarde).

Por otro lado, tal como ha remarcado Grezzi, “dado que la situación de pandemia continúa exigiendo esfuerzos de control de los contagios”, se mantienen acciones de refuerzo, como los accesos separados de entrada y salida, la distancia social, y la asistencia de un equipo integrado por 70 personas que informan sobre las medidas anticovid, “con el objetivo de que este verano disfrutemos de nuestras playas con seguridad”.