viernes. 29.03.2024

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial sin parientes vivos celebró su 105 cumpleaños con más de 3.000 tarjetas de desconocidos.

Ernest Horsfall, que ha visto a 27 Primeros Ministros y a cinco monarcas británicos a lo largo de su vida, se declaró "sorprendido y asombrado" por la cantidad de gente que le escribió. Recibió un aluvión de tarjetas de generosos simpatizantes después de que la Real Legión Británica pidiera que se rindiera homenaje a este valiente ex militar con motivo de su histórico cumpleaños.

Después de abrir todas sus tarjetas, dijo que estaba deseando pasar tiempo con su novia Margaret, de 63 años, que voló desde Islandia para estar con él en su día especial. "Estoy totalmente sorprendido y asombrado por la cantidad de tarjetas de felicitación que me han llegado", declaró desde un asiento de su casa de Preston.

Ernest nació en Bradford (West Yorkshire) en 1918, tres semanas después de que se creara la Real Fuerza Aérea. Estuvo casado 57 años y tuvo un hijo y una hermana, pero ambos han fallecido. Sirvió en Londres durante el Blitz antes de unirse a la campaña aliada en el norte de África, y luego fue a Italia para mantener los tanques aliados, dirigiendo a 23 mecánicos civiles italianos.

Ernest dice que aún conserva vívidos recuerdos de su servicio en el Cuerpo de Artillería del Ejército en Londres en 1940 y se siente afortunado de haber sobrevivido al terrible conflicto. "Había enjambres de bombarderos nazis sobrevolando la ciudad toda la noche y conocí a mucha gente que resultó herida o algo peor", cuenta. "En una ocasión, nuestra sala de guardia fue alcanzada y seis de mis compañeros murieron, tuve suerte de que no fuera mi turno esa noche".

Tras su paso como sargento de los Reales Ingenieros Eléctricos y Mecánicos del ejército británico entre 1940 y 1946, decidió tomar clases de vuelo a los 43 años y fue piloto privado durante los 50 años siguientes. Ernest, que se ha reunido con varios primeros ministros desde que dejó las fuerzas armadas, recibió una tarjeta del actual primer ministro, Rishi Sunak, felicitándole por cumplir 105 años.

Rachel Venables, responsable de la campaña de captación de miembros de la Real Legión Británica, que lanzó el llamamiento, afirmó que los sacrificios de militares como Ernest "nunca se olvidarán".

"La generación de la Segunda Guerra Mundial está disminuyendo inevitablemente, pero ocasiones como ésta son una oportunidad para que la RBL recuerde a todos que su servicio y sacrificio significan algo y nunca serán olvidados", dijo.

A pesar de su disminución, esta anciana de 105 años tiene un gran consejo que compartir con aquellos a los que les quedan muchos años sobre la Tierra. "El secreto de una larga vida es seguir viviendo tan feliz como puedas y mantener la mente recta", dijo.