viernes. 12.07.2024

Dos de cada tres empleados no desconecta totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral, según revela el último informe sobre desconexión digital de InfoJobs.

Dentro de los mencionados, uno de cada tres lo atribuye a tareas pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que, un 16% afirma estar pendiente por si surge algo que tiene que solucionar --aunque si no es inmediato lo gestiona al día siguiente--, y solo un 7% declara estar siempre pendiente del trabajo a pesar de que no haya nada urgente.

La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha explicado que "la digitalización del ámbito laboral también nos obliga a plantear la desconexión digital como algo esencial para el bienestar integral de los trabajadores".

Pérez ha destacado que en un entorno profesional con "buenas" prácticas de descanso y desconexión, se incrementa la motivación, el rendimiento y la satisfacción laboral de los empleados.

Según el nivel laboral, la desconexión digital se convierte en un lujo inalcanzable para la mayoría de los mandos intermedios (un 64% no desconecta del todo) y para 3 de cada 4 directivos (74%), atrapados en una dinámica de atención constante a las demandas laborales. Aquí, quienes más logran desconectar son los empleados y/o especialistas: el 49% de ellos afirma que no está pendiente del trabajo en su tiempo libre.

En relación a los datos de desconexión digital durante las vacaciones de verano, el 59% de los trabajadores declara no llevarlo a cabo durante su periodo de descanso.

Del estudio también se desprende que los hombres desconectan menos que las mujeres durante el periodo vacacional, dado que uno de cada cuatro responde llamadas, mensajes o correos siempre que sea necesario; mientras que este porcentaje se reduce hasta el 19% en el caso de las mujeres.

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario o en periodo vacacional, el sentimiento de obligación se vuelve a posicionar en primer lugar para la no desconexión.

LOS VALENCIANOS Y ANDALUCES, LOS QUE MENOS DESCONECTAN DIGITALMENTE

Si se entra en el análisis detallado por comunidades, los valencianos y los andaluces son, un año más, los que menos logran la desconexión digital en su día a día. En concreto el 59% de trabajadores de la Comunidad Valenciana afirma no desconectar totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral, mientras que en Andalucía, el porcentaje se sitúa en el 58%.

En Madrid y Cataluña, el porcentaje se reduce significativamente hasta el 51% y 55%, respectivamente.

2 de cada 3 empleados no desconecta cuando finaliza su jornada laboral