jueves. 25.04.2024

La llegada del verano y de las altas temperaturas aumentan la presencia de mosquitos por todas partes. Para hacer frente a estos insectos existen muchos repelentes industriales que pueden contener DEET, una substancia que puede llegar a ser dañina para el ser humano, por eso aquí dejamos diferentes alternativas para que digas adiós a los mosquitos creando tu propio repelente casero.

La presencia de los mosquitos es molesta y la picadura puede llegar a convertirse en más que una simple irritación. En algunas personas causan reacciones alérgicas incluyendo "ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia" como señalan en MedlinePlus. Y pese a no ser común, estos insectos pueden llegar a contagiar enfermedades grabes en muchos países como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Causando a través de una simple picadura la muerte en el mundo de casi 750.000 personas al año.   

Ahuyentar a los mosquitos no es una tarea fácil y pese a que la picadura en la mayoría de ocasiones se queda en una simple molestia en la zona de la punción, estamos seguros que te gustará conocer cuales son los repelentes caseros que van a conseguir alejar a estos pequeños pero molestos enemigos este verano.

Muchos estudios han demostrado que tanto los olores como colores acaban atrayendo a estos insectos. El dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar es un reclamo importante para ellos sirviéndoles de guía hacia nuestro cuerpo, por este motivo los olores fuertes o desagradables consiguen alejarlos. 

LIMÓN - Para este método casero solo necesitas un limón y clavo. Corta un limón a la mitad y pincha diferentes clavos en la rodaja. Añádelo en un recipiente y colócalo en alguna zona de la habitación. El aroma que desprenda la combinación del limón con la especia del clavo reducirá la aparición de los mosquitos.

VINAGRE BLANCO - Necesitas un vaso y vinagre blanco. Rellena un vaso con el vinagre, debe ser blanco, y ubícalo en la zona que quieras mantener a salvo. Un buen lugar es junto a la ventana, así con el olor acido del vinagre evitarás que se metan dentro de la casa.

PLANTAS DE ALBAHACA - Coloca diferentes plantas de albahaca en ventanas y/o puertas. El aroma que desprende este planta los ahuyentará y además podrás utilizarla para muchas más cosas.

MANZANILLA - En método solo necesitas manzanilla seca y un pulverizador. Haz una simple infusión de manzanilla en agua hirviendo, cuando esté fría métela en el pulverizador. Puedes aplicarla encima de la piel directamente o con un algodón. Además de alejar a los insectos, las propiedades de la manzanilla conseguirán que tu piel se mantenga suave y brille.

PLANTAS AROMATICAS - La menta, la citronella, la lavanda o la albahaca (anteriormente comentada) son plantas aromáticas que desprenden un olor que repele a los mosquitos. La presencia de cualquiera de estas plantas en el hogar o el jardín frenará que estos insectos se acerquen.

 

Evita las zonas húmedas, campos y praderas de regadío. Los huecos de los arboles formados por el agua de la lluvia, los pantanos, ríos o zonas con agua estancada. Instala mosquiteras en las ventanas que te permitan ventilar el hogar y frenar los ataques de los insectos. Y aún así ten mucha paciencia, estos insectos aprovecharán cualquier zona húmeda y las horas de la noche para posarse en la piel.

Acaba con los mosquitos con estos repelentes caseros