jueves. 09.05.2024

Con el debut de una prueba nacida en Marruecos para el cáncer de mama y la leucemia, el conteniente africano ha logrado su primera prueba de cáncer nacional, una que podría recudir considerablemente los costes y el tiempo de espera de los pacientes, ya que estos equipamientos se importan desde Europa o América del Norte. 

Hassan Sefrioui, miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Marroquí para la Ciencia Avanzada, la Innovación y la Investigación (MASciR), que desarrolló las nuevas pruebas, dijo: “El precio del kit puede ser el doble de lo que costaría fabricarlo localmente. También es un proceso largo. Los kits pueden tardar semanas o meses en llegar”.

Estas pruebas ayudarán mucho a Marruecos, pues el cáncer de mama es una de las enfermedades que más prevalecen en el país, siendo una de las principales causas del muerte entre las mujeres. 

Para el diagnóstico de algunas pruebas, los resultados deben exportarse a Francia. La prueba de leucemia de MASciR ya se ha utilizado en 400 personas y, en cambio, puede recopilar resultados en unas pocas horas.

Debido a la necesidad de seguir importando materias primas, es probable que los costes continúen siendo caros, al menos durante los primeros años. Desde la Fundación Africana de Tecnología Farmacéutica creen que si MASciR  está bien respaldado, los costes se reducirán rápida y notablemente.

 

África crea una prueba que podría reducir los costes para diagnosticar cáncer