viernes. 26.04.2024

Como bien es sabido la masa muscular es fundamental no solo para llevar a cabo un buen entrenamiento sino para realizar todas las actividades de nuestra vida cotidiana con más fuerza, evitar dolores musculares, etc. 

La pérdida de masa muscular según explica Medlineplus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se conoce como atrofia muscular, y se divide en tres tipos: fisiológica, patológica y neurogénica. 

La atrofia muscular está causada fundamentalmente por ni utilizar los músculos lo suficiente. La atrofia patológica puede derivar por el propio envejecimiento o como consecuencia de algunas enfermedades como el síndrome de Cushing. El último caso sin embargo es el más grave, la atrofia neurológica puede derivar de una lesión o una enfermedad relacionada con el sistema nervioso. 

Por otro lado, uno de los factores que que también tienen una gran influencia en la perdida o aumento de masa muscular es la alimentación. Si pretendemos ganar masa muscular, lo ideal es darle importancia a la ingesta de proteínas bajas en grasas, carbohidratos y grasas saludables.

Para la recuperación de masa muscular, los alimentos tendremos que incluir en nuestra dieta: 

  • Proteínas en alimentos de origen animal: carne (pollo y pavo), pescados (principalmente atún, salmón o sardinas).
  • Productos lácteos como la leche desnatada, yogures o quesos bajos en grasas.
  • Vegetales. 
  • Algunos carbohidratos: patata, arroz integral y trigo integral. 

Como alternativa a estos alimentos están los complementos alimenticios o suplementos nutricionales.

Alimentos que te ayudarán a recuperar la masa muscular