domingo. 28.04.2024

Los investigadores probaron la lista de verificación de los 8 esenciales de la Asociación Estadounidense del Corazón y los efectos de cumplirla.

Para cuidar el corazón y los vasos sanguíneos, relacionados con muchas enfermedades, adopte los 8 hábitos esenciales: sueño saludable, no fumar, actividad física regular, dieta saludable, peso corporal saludable y glucosa en sangre, colesterol y presión arterial saludables.

El estudio, presentado en las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón en Filadelfia, examinó a 6.500 adultos de diversos orígenes y descubrió que seguir los 8 Esenciales podría prolongar significativamente la vida y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la edad.

En promedio, los participantes con la puntuación más alta de Life's Essential 8 resultaron biológicamente seis años más jóvenes que su edad real.

"El envejecimiento biológico reducido no sólo se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardíacas, sino que también se asocia con una vida más larga y un menor riesgo de muerte", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Nour Makarem.

“Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado, medido por la edad fenotípica (biológica). También encontramos una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico.

"Un mayor cumplimiento de todas las métricas de Life's Essential 8 y la mejora de su salud cardiovascular pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de su cuerpo y tener muchos beneficios en el futuro".

Los resultados mostraron que esto funcionaba en ambos sentidos y que aquellos con mala salud cardiovascular envejecían más rápido.

La edad promedio real de quienes tenían una buena salud cardiovascular era 41 años, pero su edad biológica promedio era 36 años; y la edad promedio real de aquellos que tenían mala salud cardiovascular era 53 años, aunque su edad biológica promedio era 57 años.

Llegaron a esta conclusión utilizando la edad real del participante más los resultados de nueve marcadores sanguíneos para el metabolismo, la inflamación y la función de los órganos.

El Dr. Donald Lloyd-Jones, ex presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo: "Estos hallazgos nos ayudan a comprender el vínculo entre la edad cronológica y la edad biológica y cómo seguir hábitos de vida saludables puede ayudarnos a vivir más tiempo.

Los investigadores estudiarán el impacto de la salud cardiovascular en el envejecimiento a lo largo del tiempo.

"Todo el mundo quiere vivir más tiempo, pero lo que es más importante, queremos vivir más tiempo de forma saludable para poder realmente disfrutar y tener una buena calidad de vida durante tantos años como sea posible".

Los buenos hábitos cardiovasculares pueden reducir 6 años la edad biológica