viernes. 19.04.2024

Cuando una persona que menstrúa es sorprendida por su período, las implicaciones son tan malas como tener un accidente. Entonces, ¿por qué los baños no están preparados para ayudar a las personas en estas situaciones también?

"Las consecuencias de no tener acceso a los productos [menstruales] son ​​bastante humillantes y realmente una pérdida de dignidad",  dijo a WBUR la fundadora de Free The Tampons, Nancy Kramer. "Quiero decir que puedes, como nos gusta decir, 'MacGyvear' tu propia solución con un montón de papel higiénico, pero eso ciertamente no es lo ideal. Las mujeres corren el riesgo de tener ropa manchada de sangre en un ambiente donde eso es simplemente irrespetuoso y humillante..."

La falta de productos de época en los baños no es el único problema cuando se trata de disponibilidad. Algunas personas de bajos ingresos tienen dificultades para pagarlos, especialmente los estudiantes.

Una encuesta publicada por PERIOD encontró que una cuarta parte de todos los estudiantes entre las edades de 13 y 19 manifestaron que han tenido problemas para pagar los productos de la época en el último año. Ese número es aún mayor entre los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes de color.

Esto no solo afecta la salud de los estudiantes, sino también su educación. Dos tercios están de acuerdo en que demasiadas personas tienen que perder un valioso tiempo escolar porque no tienen los productos para la menstruación que necesitan.

El estado de California ha dado un paso al frente para ayudar a sus estudiantes en los grados 6 a 12 y a los inscritos en universidades públicas al hacer obligatorio que los baños de las escuelas y universidades tengan productos menstruales gratuitos.

"California reconoce que el acceso a los productos menstruales es un derecho humano básico y es vital para garantizar la salud, la dignidad y la participación plena de todos los californianos en la vida pública", dice la ley.

El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador Gavin Newsom el viernes y entrará en vigencia en el año escolar 2022-2023.

La ley se basa en un proyecto de ley de 2017 que requiere que las escuelas de bajos ingresos en áreas desfavorecidas proporcionen a los estudiantes productos menstruales gratuitos. El estado también derogó recientemente un impuesto sobre los productos menstruales que cuesta a las personas que menstrúan un total estimado de $ 20 millones al año.

"Nuestra biología no siempre envía una advertencia anticipada cuando estamos a punto de comenzar a menstruar, lo que a menudo significa que debemos dejar lo que estemos haciendo y lidiar con un período. A menudo, los períodos llegan en momentos inconvenientes", declaró la asambleísta Cristina García, autora de la legislación, en un comunicado.

"Tener acceso conveniente y gratuito a estos productos significa que nuestro período no nos impedirá ser miembros productivos de la sociedad y aliviaría la ansiedad de tratar de encontrar un producto en público", agregó García.

Hay un viejo refrán que dice: "Como va California, así va la nación", así que esperemos que el paso audaz de Golden State para hacer la vida más saludable y feliz para sus estudiantes sea replicado por los estados de todo el país.

California habilita productos menstruales gratuitos en los baños de escuelas y...