Relacionan un tipo de colesterol más dañino con riesgo cardiovascular en diabetes 1

El equipo investigador a cargo del estudio.
Las personas que padecen esta enfermedad presentan un aumento de lipoproteínas de baja densidad.

 

Una investigación encabezada por el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), el Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Ciberdem ha identificado que un perfil lipídico más perjudicial podría ser responsable de parte del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 1 bien controlada.

El estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Endocrinology', indica que quienes tienen diabetes tipo 1, aunque mantengan un buen control glucémico y niveles de colesterol normales, muestran un incremento en las lipoproteínas de baja densidad pequeñas y densas (sdLDL), según un comunicado de Sant Pau emitido este viernes.

Este hallazgo aporta una explicación "mecanística" sobre el riesgo cardiovascular residual y subraya la importancia de superar las evaluaciones convencionales de colesterol.

La investigación evaluó el perfil lipídico de 69 personas con diabetes tipo 1 de larga duración, más de 20 años con la enfermedad y buen control glucémico, comparándolo con un grupo sin diabetes.

Los pacientes con diabetes presentaron menores niveles de colesterol LDL total, pero mostraron una concentración mayor de sdLDL y una proporción elevada de estas partículas, las cuales penetran más fácilmente en la pared arterial, permanecen más tiempo en circulación y contribuyen a la acumulación de grasa.

Además, el estudio señala que la administración subcutánea de insulina produce una distribución diferente a la fisiológica, con menos efecto directo sobre el hígado. Esto podría alterar la producción y transformación de lipoproteínas, aumentando la presencia de partículas más pequeñas.

Los resultados confirman que la diabetes tipo 1 está relacionada con cambios en la calidad de las lipoproteínas, que suelen pasar desapercibidos en la práctica clínica habitual y resultan "clave" para explicar el riesgo cardiovascular residual.