miércoles. 12.06.2024

Una sustancia presente de forma natural en las granadas puede mejorar la memoria y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según concluye un nuevo estudio.

El olvido, la dificultad para encontrar palabras y la confusión sobre el tiempo y el lugar son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer, e investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que una fruta corriente puede ayudar.

Su estudio en ratones con Alzheimer demuestra que la urolitina A, sustancia presente de forma natural en las granadas, puede «aliviar los problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia», afirma Vilhelm Bohr, profesor afiliado del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad.


Se trata de una buena noticia para los pacientes con demencia, una enfermedad difícil de tratar.

"Aunque el estudio se realizó en modelos de ratón, las perspectivas son positivas. Hasta ahora, la investigación ha mostrado resultados prometedores para la sustancia".

Actualmente se están planeando ensayos clínicos en humanos.

La sustancia mejora la función cerebral
Los investigadores descubrieron previamente que una molécula específica, el ribósido de nicotinamida (suplemento NAD), desempeña un papel clave en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, ya que ayuda activamente a eliminar las mitocondrias dañadas del cerebro.


"Muchos pacientes con enfermedades neurodegenerativas experimentan disfunción mitocondrial, también conocida como mitofagia. Esto significa que el cerebro tiene dificultades para eliminar las mitocondrias débiles, que así se acumulan y afectan a la función cerebral. Si se consigue estimular el proceso de mitofagia, eliminando las mitocondrias débiles, se verán resultados muy positivos", explicó Bohr, que también fue anteriormente Jefe de Departamento en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

El nuevo estudio demuestra que la urolitina A elimina las mitocondrias débiles del cerebro con la misma eficacia que los suplementos de NAD. (La nicotinamida adenina dinucleótido es una coenzima fundamental para el metabolismo).

Los investigadores aún no saben qué cantidad de urolitina A es necesaria para que los seres humanos mejoren la memoria y alivien los síntomas.

«Todavía no podemos decir nada concluyente sobre la dosis, pero imagino que es más de una granada al día», afirma Bohr.También espera que la sustancia pueda utilizarse con fines preventivos sin efectos secundarios significativos.

"Varios estudios realizados hasta ahora demuestran que la suplementación con NAD no tiene efectos secundarios graves. Nuestros conocimientos sobre la urolitina A son más limitados, pero los ensayos clínicos con urolitina A han sido eficaces en enfermedades musculares."

El nuevo estudio demuestra que la urolitina A elimina las mitocondrias débiles del cerebro con la misma eficacia que los suplementos de NAD.(La nicotinamida adenina dinucleótido es una coenzima fundamental para el metabolismo).


Los investigadores aún no saben qué cantidad de urolitina A es necesaria para que los seres humanos mejoren la memoria y alivien los síntomas.

«Todavía no podemos decir nada concluyente sobre la dosis, pero imagino que es más de una granada al día», afirma Bohr.

También espera que la sustancia pueda utilizarse con fines preventivos sin efectos secundarios significativos."Varios estudios realizados hasta ahora demuestran que la suplementación con NAD no tiene efectos secundarios graves. Nuestros conocimientos sobre la urolitina A son más limitados, pero los ensayos clínicos con urolitina A han sido eficaces en enfermedades musculares.

El estudio, Urolithin A improves Alzheimer's disease cognition and restores mitophagy and lysosomal functions, se ha publicado en Alzheimer's and Dementia.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Comer granadas puede aliviar los síntomas de Alzheimer, según un estudio