viernes. 26.04.2024

Hace unas semanas os hablábamos de la inyección para adelgazar 23 kilos que parecía un remedio rápido para quitarte esos kilos de más sin esfuerzo. Pero no es oro todo lo que reluce y hoy vamos a hablar de sus funciones y contraindicaciones.

Cada año se repite la misma historia, prometemos llevar una vida sana, ir al gimnasio y adelgazar, pero pasan los meses, el invierno, las comidas, las fiestas… y muchos de nosotros no cumplimos con nuestro objetivo. Llega el buen tiempo y recurrimos muchas veces a lo más fácil y rápido, las dietas milagro.

Perder peso es un proceso que conlleva mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Sabemos que no es algo que conseguimos de la noche a la mañana y que requiere un compromiso con una dieta equilibrada y ejercicio físico.

¿Pero qué pasaría si la prometedora inyección Saxenda funcionara como prometen? Primero de todo hay que decir que Safena no hace milagros, sino que ayuda a conseguir bajar de peso si se combina con un tratamiento completo contra la obesidad.

Se trata de uno de los pocos medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tratar la obesidad. Se inyecta y contiene liraglutida que es la molécula que se utiliza contra la diabetes tipo 2.

¿Cómo funciona? Estimulando la liberación de insulina que activa el centro de la saciedad y reduce la liberación de glucagón. También retrasa el vaciado gástrico lo que genera sensación de saciedad y retrasa la absorción de glucosa. Por tanto, quien se inyecta Safena deja de tener apetito y como consecuencia come menos cantidad de comida y adelgaza.

El protocolo de aplicación es de una dosis diaria, un pinchazo al día a la misma hora con una aguja muy fina que se pone normalmente en el abdomen, los muslos o la zona superior de los brazos.

Hasta la fecha, varios estudios clínicos han demostrado la efectividad de Safena. Con una muestra de 5.800 sujetos con obesidad y sobrepeso, el medicamento fue comparado con un placebo. Los resultados mostraron una reducción de 7,5% de peso comparado con el 2,3% en pacientes a los que se les había suministrado placebo.

Pero, aunque se ha demostrado la eficacia también debemos hablar de efectos adversos. Son pocos, pero las personas que pasen por este tratamiento deben saber que podrían experimentar estreñimiento y en ocasiones malestar gastrointestinal que suele desaparecer a los pocos días.

Es importante indicar que los estudios no se han realizado con pacientes mayores de 75 años por lo que su uso no es recomendable para esta franja de edad. Además, no se recomienda a personas que sufran insuficiencias cardiacas graves.

Conoce los efectos de Saxenda, la inyección para adelgazar