martes 28/9/21

Consiguen extraer y trasplantar los pulmones de un bebé donados en paro cardíaco controlado en Barcelona

Es la primera intervención en el Estado con un donante menor de 24 meses

 El receptor del órgano y su familia con personal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona - HOSPITAL VALL D'HEBRON
El receptor del órgano y su familia con personal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona - HOSPITAL VALL D'HEBRON

El equipo de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha extraído los pulmones en parada cardiaca controlada (asistolia controlada) a un bebé para trasplantarlos a un receptor pediátrico menor de 24 meses que estaba en lista de espera para el trasplante de dos pulmones.

El hospital ha empleado la misma técnica de extracción que en personas adultas aunque es la primera vez que se realiza esta intervención con un donante menor de 24 meses en el Estado y en pacientes pediátricos es un procedimiento "muy poco habitual" en Europa, informa en un comunicado este martes.

La estructura y los tejidos de los pulmones de un bebé no son los mismos que los de una persona adulta, ni tampoco la resistencia a la isquemia --fase que pasa entre el momento en que se interrumpe la circulación del órgano hasta que se restituye nuevamente en el cuerpo del receptor--, lo que "complica el procedimiento".

La profesional del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital Irene Bello ha explicado que en donantes tan pequeños se desconoce cuánto tiempo pueden estar los tejidos sin recibir oxígeno, de forma que la cirugía de la extracción de los pulmones se tiene que hacer "lo más rápido posible".


En este caso, una vez se extrajeron los pulmones del bebé y se comprobó que el órgano era viable para llevar a cabo el trasplante, se trasladaron al hospital donde el receptor esperaba en el quirófano y la intervención la llevó a cabo un equipo multidisciplinar.

 

Comentarios