lunes. 29.04.2024

La crema de melanina biomimética sintética demostró su potencial para curar los daños que se producen a lo largo del día cuando la piel se expone a la luz solar o a toxinas ambientales.

Imita la melanina natural de la piel humana y se puede aplicar tópicamente sobre la piel lesionada, donde acelera la cicatrización de las heridas. Estos efectos se producen tanto en la propia piel como sistémicamente en el cuerpo.

Un estudio publicado esta semana en Nature Regenerative Medicine demostró que cuando se aplica en una crema, la melanina sintética puede proteger la piel de la exposición al sol y curar la piel lesionada por el daño solar o las quemaduras químicas. La tecnología funciona eliminando los radicales libres, que son producidos por una piel lesionada, como una quemadura solar. Si no se controla, la actividad de los radicales libres daña las células y, en última instancia, puede provocar envejecimiento de la piel y cáncer de piel.

La melanina en humanos y animales proporciona pigmentación a la piel, los ojos y el cabello. La sustancia protege las células del daño solar con una mayor pigmentación cada vez que el sol está "bronceando". Ese mismo pigmento en la piel también elimina naturalmente los radicales libres en respuesta a la dañina contaminación ambiental proveniente de las chimeneas industriales y los gases de escape de los automóviles.

"La gente no piensa en su vida cotidiana como una lesión en la piel", dijo el coautor correspondiente, el Dr. Kurt Lu, profesor y consultorio de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern. “Si caminas con la cara descubierta todos los días bajo el sol, sufres un bombardeo constante y de baja intensidad de luz ultravioleta. Esto empeora durante las horas pico del mediodía y la temporada de verano”.

La piel, que no envejece cuando está protegida por la ropa, siempre envejece debido al envejecimiento y a factores ambientales externos, incluida la contaminación del aire.

"Todos esos ataques a la piel provocan radicales libres que causan inflamación y descomponen el colágeno", dijo Lu. "Esa es una de las razones por las que la piel vieja se ve muy diferente a la piel más joven".

Cuando los científicos crearon las nanopartículas sintéticas diseñadas con melanina, modificaron la estructura de la melanina para tener una mayor capacidad de eliminación de radicales libres.

"La melanina sintética es capaz de eliminar más radicales por gramo en comparación con la melanina humana", dijo el coautor Nathan Gianneschi, profesor de química y farmacología en Northwestern. “Es como súper melanina. Es biocompatible, degradable, no tóxico y transparente cuando se frota sobre la piel. En nuestros estudios, actúa como una esponja eficaz, eliminando factores dañinos y protegiendo la piel”.

El refuerzo de protección solar permanece en la superficie y calma el sistema inmunológico.

Una vez aplicada sobre la piel, la melanina se asienta en la superficie y no se absorbe en las capas inferiores.

"La melanina sintética estabiliza y encamina la piel hacia un camino de curación, que vemos tanto en las capas superiores como en todo el cuerpo", dijo Gianneschi.

La crema "Super Melani" cura todo tipo de quemaduras