martes. 31.01.2023

Cuida tu salud mental con aceite de oliva virgen extra

Es, además, el perfecto regalo de Navidad, pues supone obsequiar con salud, tanto interior como exterior y tanto física como mental

 Aceite de oliva cordobés
Aceite de oliva cordobés

Son muchas las bondades conocidas del aceite de oliva virgen extra, un oro líquido delicioso que cuida el organismo tanto por dentro como por fuera. Un manjar que se ha demostrado es, además, un gran aliado para una correcta salud mental. "La salud mental define como el estado de bienestar personal que nos permite desarrollar todas nuestras actividades, nuestro trabajo diario de una manera satisfactoria y productiva, disfrutar de los momentos de la vida y afrontar el estrés de nuestros días de la mejor manera posible, capaz de proporcionar la felicidad a uno mismo concretamente y, como consecuencia, a toda la sociedad", explica Mónica Nieto, farmacéutica y una de las cuatro hermanas fundadoras de Alevoo.

 

Precisamente, una vida sana debe ir de la mano de la salud emocional y mental, nos explica la experta. "Puede verse afectada esta salud mental por muchos factores como experiencias personales, familiares, laborales, culturales, sociales y recreativas o de ocio. Desde Alevoo, efectivamente trabajamos para cuidar nuestra salud mental y mantener estas relaciones personales familiares y sociales activas de la mejor manera posible. Necesitamos tener buena salud mental y buena salud gastrointestinal porque están íntimamente relacionadas".

 

Contra el mal actual 

 

Una enfermedad mental puede tener lugar en todas las etapas de la vida y se convierte en una situación especialmente delicada en periodos del desarrollo del individuo, como en la infancia. Entre los males que pueden derivar de una salud mental comprometida, hay uno al que todos prestan atención: "el mal del siglo XXI es el estrés y este estrés puede venir determinado por tristeza, ansiedad, insomnio, depresión, deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, enfermedades gastrointestinales...El consumo de aceite de oliva virgen extra determina una mejora en el estado general del individuo y, como consecuencia, en el estrés. Su consumo, efectivamente, mejora la producción de encefalinas cerebrales que hacen frente a los síntomas en situaciones de estrés. Este AOVE es capaz de proporcionar un bienestar similar a cuando hacemos deporte, cuando escuchamos música, cuando viajamos, leemos, reímos... Está demostrado a nivel científico que el aceite de oliva virgen extra mejora nuestro estado de ánimo".

 

La comida y el humor

 

A todo ello se suma que el aceite de oliva virgen extra no es solo un manjar rico en vitaminas, ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, sino que: "las tres o cuatro cucharadas diarias, que deberíamos tomar al día, aumentan la funcionalidad de nuestro cerebro a nivel del hipocampo, aumentan la neurogénesis. Consiguen una estabilidad emocional y cerebral que hace que nuestro día a día y nuestra salud sean muchísimo más sana y equilibrada. En ALEVOO pensamos que la búsqueda de felicidad viene por medio de la dieta: lo que comemos influye en nuestro humor. El mood food tan moderno hoy en día se basa en seleccionar los alimentos que ingerimos, los cuales mejoran nuestro intestino y nuestro estado de ánimo".

 

El AOVE cuenta con grandes beneficios demostrados a nivel cerebral y gastrointestinal. "El cerebro es la base de nuestra salud mental: el estómago es conocido como el segundo cerebro,  por lo tanto, es igualmente importante para nuestra salud. El intestino es donde se encuentra nuestra microbiota, la responsable de nuestra inmunidad y nuestras defensas del organismo. A día de hoy ha quedado demostrado que los trastornos, enfermedades crónicas gastrointestinales están relacionados con el estrés crónico en el que vivimos y este estrés es capaz de debilitar nuestra microbiota".

 

Enfermedades neurodegenerativas

 

Mónica Nieto lo explica al detalle: "en nuestro sistema nervioso central se sintetizan unos neurotransmisores, hormonas que actúan como neurotransmisores: las encefalinas cerebrales y endorfinas, denominadas neurotransmisores opioides, porque tienen los mismos efectos que los opioides (como la morfina). Son activadores de sistemas endógenos, son péptidos opioides, capaces de modular el dolor corporal y producen analgesia, de tal forma que son capaces de proporcionarnos la recuperación física y mental necesarias para mejorar las funciones de nuestro estado general de salud. Por ejemplo, nos mejoran cuando estamos tristes, cuando estamos deprimidos y reducen el nivel de estrés que podemos sufrir en el día a día, favorecen las sensaciones y estados de placer, aportándonos calma y bienestar a nuestra vida, reducen el dolor y, por lo tanto, mejoran nuestro estado general, mejoran el apetito, potencian nuestro sistema inmunitario en nuestras defensas... En general, actúan retrasando nuestro proceso de envejecimiento y es algo que tenemos que cuidar muchísimo, pues posteriormente se distribuyen al tracto gastrointestinal y a la médula suprarrenal".

 

El aceite de oliva virgen extra es capaz de combatir el deterioro mental, preservando la memoria y evitando el deterioro cognitivo, protegiendo las uniones de las neuronas, que son la responsables de intercambiar la información neuronal y mantienen inalterada la actividad o sinapsis. "Por lo tanto, es beneficioso para prevenir un grupo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento que son conocidas como taupatías. Enfermedades que se caracterizan por la acumulación paulatina y anormal de una proteína que se llama proteína Tau, en el cerebro, que dan lugar a la reducción de la función mental conocida como demencia. Se demostró que esta proteína tau se deteriora y forma los llamados tejidos taudaninos, que son similares a las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, impiden la comunicación entre las neuronas, lo que conlleva un deterioro en la memoria y en el pensamiento, dando lugar a la demencia". 

 

Ha quedado demostrado que el tejido cerebral mejora con el consumo del AOVE: "la función cerebral mejora gracias a la acción de otra proteína que es la complexina uno, responsable de la sinapsis saludable en nuestro cerebro, que previene enfermedades neurodegenerativas tan graves y extendidas a día de hoy en nuestra sociedad". Por todo esto y mucho más, Alevoo siempre dice: "cuida tu mente, tu cuerpo te lo agradecerá; cuida tu salud, tu mente te lo agradecerá. No olvidemos que sin salud física, no puede haber nunca salud emocional. Y viceversa".

 

Sobre Alevoo: El aceite de oliva virgen extra premium y ecológico es el centro de toda su propuesta: por un lado, con sus propias variedades royal y picual, con Denominación de Origen Protegida (DOP) "Sierra de Cazorla" y certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Por otro, con  línea de cosméticos indicados para toda la familia y realizados con ingredientes naturales, con formulaciones propias desarrolladas por una de las hermanas, que es farmacéutica y con el AOVE como protagonista. Productos que están indicados para todo tipo de pieles y que ha reconocido la Unión Europea y que triunfan en España y en los países de Oriente Medio.

Comentarios