viernes. 19.04.2024

Desarrollan un nuevo tratamiento para evitar el dolor en pacientes con prótesis

  • Un nuevo procedimiento médico podría mejorar la calidad de vida de millones de personas después de someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla.
  • El tratamiento ofrece a los pacientes con artritis un alivio del dolor a largo plazo y una alternativa a los analgésicos altamente adictivos, dicen los científicos.
  • La artritis o condiciones de salud similares pueden hacer que las articulaciones, incluidas las rodillas y las caderas, sean extremadamente dolorosas.
  • Ahora, los científicos de los Estados Unidos han probado un nuevo procedimiento que podría ofrecerles por fin un alivio a largo plazo.

<p> Un novedoso método para mejorar la calidad de vida tras la cirugía de trasplante de rodilla. Fuente: Twitter </p>
Un novedoso método para mejorar la calidad de vida tras la cirugía de trasplante de rodilla. Fuente: Twitter

El profesor asistente Félix González de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta dijo: "Muchos pacientes no logran ninguna resolución del dolor".

"Es un gran problema y, hasta ahora, no había otras opciones".

El procedimiento, denominado ablación por radiofrecuencia enfriada (C-RFA), implica el uso de una aguja grande para apuntar a ubicaciones específicas de los nervios alrededor de la rodilla mientras el paciente está bajo anestesia general.

Luego, se guía una sonda al lugar antes de emitir una corriente de bajo voltaje o radiofrecuencia a los nervios sensoriales profundos alrededor de la rodilla.

El Dr. González dijo: "Con una ola de calor más grande que se propaga, puedes explicar las diferencias en la anatomía del nervio de un paciente a otro debido a una zona de tratamiento más grande".

"El tratamiento de una zona más grande aumenta la eficacia del procedimiento".

Los investigadores encuestaron a 21 pacientes que se sometieron a una artroplastia completa de rodilla y que sufrían de dolor crónico persistente.

Se les pidió que completaran cuestionarios validados clínicamente para evaluar su nivel de dolor y cómo afectaba las tareas físicas diarias.

Las encuestas de seguimiento se recopilaron un año después de que los participantes recibieran el procedimiento C-RFA.

Demostró que los pacientes habían experimentado una "mejora estadísticamente significativa" en su calidad de vida, afirmaban los investigadores.

Tanto las puntuaciones de dolor como las de rigidez mejoraron drásticamente y no se informaron complicaciones importantes.

Asimismo, no requirieron tratamientos médicos adicionales, incluida la cirugía o cualquier otro tipo de intervención.

El Dr. González afirmó que: "Este procedimiento puede tener un gran impacto en los pacientes que se han sometido a una cirugía mayor y todavía sufren un dolor muy debilitante".

El alivio a largo plazo del procedimiento le da una "gran ventaja" sobre los tratamientos actuales, como las inyecciones de cortisona, que generalmente solo funcionan durante unos meses.

El Dr. González dijo: "Es muy alentador que hasta después de un año estos pacientes tengan un alivio del dolor tan significativo y una mejor calidad de vida".

"La esperanza es que en ese período de tiempo, el paciente pueda volverse más móvil y aumentar su actividad".

"Incluso si el dolor vuelve, predecimos que no volverá con la misma intensidad que antes".

El nuevo procedimiento, que el investigador describe como “mínimamente intrusivo”, también se replica fácilmente si es necesario y podría reducir la dependencia de los pacientes de analgésicos opioides altamente adictivos.

El Dr. González mencionó que: "Esperamos que este procedimiento se convierta en un tratamiento estándar para el dolor en este entorno".

Desarrollan un nuevo tratamiento para evitar el dolor en pacientes con prótesis