jueves. 28.03.2024

La obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2 son factores de riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Las complicaciones metabólicas e inflamatorias de la obesidad intervienen en la formación del cáncer. Y aunque hasta este momento no se podía apreciar bien esta relación, varios investigadores han descubierto una forma de entender la progresión de este cáncer en las mujeres de este grupo de edad.

"Hemos identificado una posible diferencia biológica que podría explicar este mayor riesgo e informar la toma de decisiones clínicas. Esta nueva biología también podría sugerir nuevos fármacos o tratamientos para reducir el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer que también son obesos y diabéticos", explica el autor correspondiente, Gerald V. Denis, profesor de medicina y farmacología, y profesor Shipley, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Este avance permite saber el grado de avance y de metástasis de este cáncer usando estudios metabólicos, algo que los oncólogos nunca han tenido demasiado en cuenta. Del mismo modo, esta relación se puede estudiar mediante un pequeño análisis de sangre, lo que abarataría en gran medida el gasto de las pruebas relacionadas con el cáncer.

El propio doctor Denis cree que este descubrimiento tiene implicaciones para cualquier tipo de cáncer relacionado con la obesidad (cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, cáncer de ovario, de útero/endometrio y (en hombres) de próstata, y (tanto en hombres como en mujeres) colorrectal, de vesícula biliar, renal, de páncreas, hepático, de tiroides, adenocarcinoma de esófago y mieloma múltiple) en los que los depósitos de grasa cercanos pueden ser metabólicamente anormales y estar inflamados.