viernes. 12.07.2024

El 30% de los españoles no se realiza revisiones anuales de salud, según el "Estudio Sanitas sobre Prevención en salud en España". A pesar de ello, el 58% los encuestados lo considera importante para poder detectar enfermedades de forma precoz; un 40% señala que es clave para controlar aspectos como el colesterol, la vista o el estado del corazón; un 39% cree que es necesario para mantenerse sano de manera general; y un 5% afirma que no le aporta nada. 

Preguntados por la frecuencia con la que acuden al médico, el 43% de los españoles afirma que sí se realiza revisiones preventivas de manera anual, mientras que el 27% señala que acude a revisión cuando siente algún síntoma. Por el contrario, más de una cuarta parte de los encuestados señala que no va al médico y que sólo lo hace cuándo está enfermo; y un 3% no acude a revisiones periódicas porque no tiene fácil acceso a un especialista. 

 

Por otra parte, en cuanto a las razones por las que los españoles suelen acudir al médico, en primera posición se encuentra tener síntomas o malestar, seguido de revisiones periódicas y, por último, prescripciones médicas.  

 

Dentro de las especialidades a las que más se acude por prevención, en primer lugar, se encuentra el médico de cabecera, con un 58%; seguido de revisión ginecológica o urológica, con un 32%; oftalmología, con un 31%; y dermatología, con un 15%.

 

"Estas evaluaciones son muy importantes para analizar aspectos clave como la presión arterial, los niveles de glucosa y el perfil lipídico, entre otros. Es clave poder detectar problemas médicos en etapas tempranas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Por eso, priorizar estas revisiones es una inversión en el bienestar a largo plazo y puede ayudar a prevenir complicaciones graves en el futuro", ha dicho César Morcillo, director médico de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

En este contexto, más de la mitad de los encuestados valoraría positivamente poder hacerse un chequeo digital. De hecho, un 12,3% asegura que se lo realizaría de forma más habitual si fuera de forma online y un 16,1% señala que, sin duda, se lo haría en este formato. Además, un 24,4% declara que confiaría en el chequeo digital siempre y cuando se asegure la presencia de un médico durante el proceso. 

En esta línea, Sanitas acaba de incorporar a su ecosistema de salud digital Blua el servicio Chequea tu salud, una herramienta que revisa el estado de salud general de forma muy sencilla, en tan solo 20 minutos, y desde la app Mi Sanitas, sin necesidad de desplazamientos. En cualquier caso, es importante recalcar que, aunque la herramienta hace uso de la tecnología avanzada, prima en todo momento el respaldo, la validación y el seguimiento de nuestros especialistas médicos durante todo el proceso.

"Esta herramienta supone una solución innovadora y eficiente para la evaluación del estado de salud general. Teniendo en cuenta su simplicidad, rapidez y capacidad para ofrecer resultados veraces, podemos afirmar que representa un avance significativo en la medicina digital y el bienestar de los pacientes", manifiesta Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer en Sanitas y Bupa Europe and LatinAmerica.

Chequea tu salud, a través de un móvil o tablet, permite obtener un diagnóstico sobre aspectos como la capacidad auditiva, posibles lesiones dermatológicas, la salud cardiológica, la diabetes, la hipertensión, así como conocer cuál es el estado emocional de la persona. Estas áreas de salud coinciden con las que más preocupan a los españoles, según la encuesta anteriormente mencionada. En concreto son: Cardiología, Endocrinología, Psicología y Psiquiatría, Dermatología y Otorrinolaringología. 

"Chequea tu salud responde al compromiso que tenemos en la compañía de seguir impulsando soluciones digitales que aporten valor al usuario. Los clientes piden cada vez más inmediatez y personalización, así que queremos seguir transformando la manera en que cuidamos su salud para situarnos aún más cerca de ellos", añade Ine Snater.

Herramientas digitales para cuidar de la salud mental y el bienestar emocional

 

Otro dato relevante del estudio es que el 18% de los encuestados utiliza herramientas digitales para gestionar su salud mental. Las revisiones en salud mental ofrecen la oportunidad de evaluar el estado emocional y psicológico de un individuo, identificar posibles desafíos o trastornos mentales en desarrollo y brindar el apoyo necesario para abordar estos problemas de manera efectiva. Además, proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades efectivas frente al estrés y la vida diaria.

 

"En Sanitas reconocemos el valor de la tecnología en la salud, ya que facilita el acceso y optimiza los procesos de diagnóstico y seguimiento. Sin embargo, es esencial recordar que la tecnología debe ser complementaria a la labor del médico, quien sigue siendo fundamental en la prestación de atención personalizada. La tecnología optimiza el proceso, pero es la combinación con la experiencia clínica la que asegura la mejor atención para nuestros pacientes", concluye César Morcillo, director médico de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

Diagnóstico precoz: 30% de españoles no se realiza revisiones anuales