domingo. 16.06.2024

Doctor’s Talent Test: herramienta de evaluación digital para endocrinólogos

El DTT permite a los usuarios conocer su nivel de competencias profesionales, recibir una orientación adecuada y averiguar sus necesidades formativas. La plataforma forma parte del proyecto “Actualización científica en endocrinología y nutrición. Avanza SEEN”, acreditada por SEAFORMEC. “La SEEN tiene el compromiso de mejorar el nivel de formación de los profesionales en beneficio del nivel asistencial que reciben los pacientes”, destaca el Dr. Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). La sociedad científica tiene acceso, a través de los resultados de los tests, a datos anonimizados interesantes de cara a detectar áreas deficitarias en programas de formación con el fin de diseñar de una manera más objetiva y práctica los próximos programas formativos

 Doctors Talent
Doctors Talent

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha lanzado el Doctor’s Talent Test, una herramienta online acreditada de autoevaluación de conocimientos, creada por Luzán 5, empresa de servicios de consultoría especializada en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades de los sanitarios. La plataforma tiene como objetivo ayudar a los usuarios a identificar sus áreas competenciales de mejora y ofrecer un asesoramiento formativo personalizado.

Por otra parte, el DTT también contribuirá a mejorar, ampliar y, fundamentalmente, organizar la oferta formativa de la SEEN, “una de nuestras líneas estratégicas”, indica el Dr. Javier Escalada, presidente de la SEEN. El endocrinólogo sostiene que este proyecto ha surgido del interés de la Junta Directiva por “ofrecer a los socios la posibilidad de conocer su nivel de competencias profesionales, recibir una orientación adecuada en relación con las opciones formativas ofertadas por la SEEN, así como averiguar sus necesidades formativas”.

La herramienta, que cuenta con el soporte técnico de Luzán 5 y el patrocinio de Novo Nordisk, es una apuesta de la SEEN. En palabras de su presidente: “consideramos que su uso debería ser masivo, aunque somos conscientes que es muy probable que la usen nuestros socios más jóvenes, por lo que creemos que deberíamos llegar, al menos, al 66% de nuestros socios”. El DTT está, además, acreditado, de manera que quienes realicen la autoevaluación obtendrán 2 créditos europeos de formación continuada (ECMEC).

El Dr. Pedro José Pinés, vocal de Formación/Docencia de la Junta Directiva, resalta la importancia que este tipo de aplicaciones tiene para los profesionales de la salud: “La medicina es una disciplina en constante cambio que obliga a los profesionales a mantenerse continuamente actualizados. El papel de las sociedades científicas, como la SEEN, es crucial para poner al alcance de los profesionales una formación continuada de calidad que garantice la mejor asistencia posible a nuestros pacientes”.

Por su parte, Antonio Franco, CEO de Luzán 5, explica que “los datos, además de individualizados para cada profesional, se acumulan de forma agregada dentro de la sociedad científica y son analizados con el fin de identificar tendencias globales del conjunto de médicos de una determinada especialidad, por lo que la herramienta estará en constante actualización”.

Doctor’s Talent Test posibilita a los profesionales realizar de manera sencilla una autoevaluación conformada por 17 competencias basada en el mapa competencial definido por la European Society of Endocrinology (ESE), a la que se ha añadido la Nutrición “para adaptarlo a nuestra realidad”, destaca el Dr. Pinés. Tras la autoevaluación, el profesional recibe un informe confidencial y personalizado en el que se refleja su capacidad para cada una de las competencias establecidas. Por último, la aplicación posibilita la consulta de actividades formativas, desglosadas por aptitudes, alojadas en la página de formación de la SEEN. Así, el profesional puede conocer fácilmente su nivel competencial, así como las actividades de formación alojadas en la página de la SEEN que pueden ayudarle a mejorar sus conocimientos. “La SEEN tiene el compromiso con sus socios, con los pacientes y con la propia sociedad de mejorar el nivel de formación de los profesionales en beneficio del nivel asistencial que reciben los pacientes”, remarca el presidente de la SEEN.

Asimismo, la SEEN tendrá acceso a datos anonimizados para detectar áreas deficitarias en programas de formación con el fin de diseñar de una manera más objetiva y práctica otros programas de formación interesantes para los endocrinólogos. “Si esta herramienta cosecha el éxito que creemos, podríamos realizar otros proyectos más en profundidad con el fin de elaborar un Programa de Expertos en áreas específicas de nuestra especialidad”, afirma el presidente de la SEEN.

La herramienta permite valorar las siguientes competencias: diabetes, lípidos, obesidad y cirugía bariátrica, hipófisis, tiroides, metabolismo del calcio y hueso, suprarrenales, reproducción y gónadas, electrolitos, tumores neuroendocrinos, tumores hereditarios, síndromes pluriglandulares, disfunción endocrina inducida por fármacos, abuso de hormonas, disruptores endocrinos, técnicas diagnósticas y nutrición.

 

Doctor’s Talent Test: herramienta de evaluación digital para endocrinólogos