lunes. 29.04.2024

Este hallazgo de pequeño cambio, gran resultado fue establecido por un equipo sueco, publicado en el British Journal of Sports Medicine, que espera alentar a los hombres a mejorar su condición física en un intento por mantenerse alejados de la enfermedad.

Hay relativamente pocos factores de riesgo conocidos para el cáncer de próstata, que es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses, sólo detrás del cáncer de pulmón. Las estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer son que 35.000 hombres morirán este año en el país a causa del cáncer de próstata, y casi 300.000 lo desarrollarán.

Si bien existe evidencia sobre los efectos beneficiosos de la actividad física sobre el riesgo de varios tipos de cáncer, las asociaciones con el cáncer de próstata son menos claras.

La mayoría de los estudios anteriores han evaluado la aptitud física solo en un momento determinado, y ninguno ha analizado el impacto potencial de la aptitud física tanto en el riesgo de desarrollar como de morir por cáncer de próstata.

Por ello, investigadores de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud (GIH) intentaron descubrir si las mejoras en la condición física de los hombres podrían compensar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Este es el estudio más grande que examina las relaciones entre el cambio en CRF (aptitud cardiorrespiratoria) y la incidencia y mortalidad del cáncer, y el primer estudio que examina el cambio en CRF específicamente en la incidencia y mortalidad del cáncer de próstata", dijo la Dra. Kate Bolam, líder autor del Departamento de Actividad Física y Salud del GIH.

"Se deben fomentar las mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria en hombres adultos, ya que pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata".

Analizaron datos de un perfil nacional de salud ocupacional en Suecia, que contenía información sobre actividad física, estilo de vida, salud percibida, mediciones de masa corporal y altura, y los resultados de al menos dos pruebas CRF.

Las pruebas midieron el rendimiento de CRF en la Zona 2 y el VO2 máximo de 57.652 hombres suecos mientras pedaleaban en una bicicleta estática.

Luego, los participantes se dividieron en grupos según si sus niveles de condición física habían cambiado y los siguieron desde la fecha de su última evaluación hasta la fecha de su diagnóstico de cáncer de próstata, su muerte por cualquier causa o hasta el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurriera primero.

Durante un período promedio de casi siete años, los investigadores observaron que 592 hombres (el 1% de la muestra total) fueron diagnosticados con cáncer de próstata y 46 murieron a causa de su enfermedad.

Cuando los participantes se agruparon según si su condición cardiorrespiratoria había aumentado, permanecido estable o disminuido, se encontró que aquellos cuya condición física había mejorado en un 3% o más al año tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que aquellos cuya condición física había disminuido. , después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes.

Sin embargo, como el estudio fue puramente observacional, no pudo establecer factores causales o genéticos que tengan un papel importante tanto en la aptitud cardiorrespiratoria de una persona como en el riesgo de cáncer.

Los ejercicios cardiovasculares reducen el riesgo de cáncer de prostata