martes. 14.05.2024

Entre las principales estrategias para vencer los ronquidos figuran el uso de almohadas adicionales y beber agua antes de acostarse; algunos incluso dan fe de que se pone una pelota de tenis en el pijama para evitar que se duerma boca arriba.

Las tiras nasales, los dilatadores, una ducha caliente antes de acostarse e incluso dormir sentado también figuran en la lista de los 30 mejores. Pero mientras que algunos evitan el alcohol antes de acostarse o ni siquiera lo toman (15% en ambos casos), uno de cada 10 confía en tomar una copa antes de dormir para dejar de roncar.

Otros recurren a taparse la boca con cinta adhesiva, ponerse una pinza de la ropa en la nariz e incluso dormir con la cabeza en el extremo de la cama.

La encuesta realizada por Onepoll a 2.000 adultos formaba parte del Informe sobre el sueño y los ronquidos 2023, encargado por MuteSnoring.com en colaboración con WebMD. Reveló que el 53 % de los que roncan o viven con una persona que ronca están tan hartos del ruido que harían cualquier cosa para evitarlo. Esto les lleva a gastar una media de 45,30 dólares al año en artículos para intentar silenciarlo, pero estarían dispuestos a gastar hasta 596,60 dólares si con ello dejaran de roncar para siempre.

Más de cuatro de cada 10 (42%) considerarían incluso la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica para acabar con el hábito. "Aunque se ha demostrado que algunas de estas medidas ayudan a combatir los ronquidos, como el uso de almohadas adicionales, humidificadores y la apertura de las vías respiratorias, otras, como dormir boca abajo en la cama y llevar un antifaz, probablemente no ayuden tanto", según Michael Johnson, director general de Rhinomed.

También se ha descubierto que, debido a las interrupciones del sueño, el 38% de los miembros de la pareja ha acabado durmiendo en habitaciones separadas, y el 60% ha admitido que simplemente ha llegado a aceptar que nunca va a desaparecer. Para dejar de roncar, el 42% ha recurrido a Internet en busca de consejo, y el 37% ha pedido ayuda a profesionales de la salud. Las personas obesas son más propensas a roncar (57%) que las que tienen un índice de masa corporal bajo (19%) o sano (29%).

Michael Johnson añade: "Los ronquidos no tienen por qué ser algo que haya que soportar. Con estrategias acertadas, realmente se puede reducir o incluso eliminar el ruido de los ronquidos en el dormitorio; y no es de extrañar que mejorar la respiración nasal sea una de las mejores cosas que pueden hacer los roncadores."

PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE LOS ENCUESTADOS HAN PROBADO PARA DEJAR DE RONCAR

1. Utilizar almohadas adicionales
2. Tiras nasales/ dilatador
3. Ducha o baño caliente antes de acostarse
4. Beber más agua
5. Tener un humidificador encendido
6. Dormir sentado
7. Dormir al revés, por ejemplo, con la cabeza al final de la cama
8. Evitar el alcohol antes de acostarse
9. Spray nasal antes de acostarse
10. Enjuagues/sprays salinos
11. Tomar sorbos de miel tibia y limón antes de acostarse
12. Usar un protector bucal
13. Frotarse descongestionante en el pecho antes de acostarse
14. Hacer ejercicio antes de acostarse
15. Usar un antifaz para los ojos
16. Comer caramelos de menta antes de acostarse
17. Comprar almohadas antirronquidos
18. Usar calcetines de compresión
19. Ejercicios contra los ronquidos
20. Comprar un anillo antirronquidos pensado para que dejes de roncar
21. Frotarse vaselina en la punta de la nariz
22. Ponerte una pelota de tenis en el pijama para que dejes de tumbarte boca arriba
23. Beber alcohol antes de acostarse
24. Aceite de tomillo en los pies
25. Acupuntura

La experta en sueño Olivia Arezzolo ofrece estos consejos para reducir los ronquidos:

  1. Dormir de lado - Dormir boca arriba agrava los ronquidos. Dormir de lado o, como mínimo, con la cara de lado, lo reduce.
  2. Asegúrate de tener un peso saludable - La reducción de peso puede, en algunos casos, eliminar los síntomas.
  3. Considere un dilatador nasal para una solución simple y directa que puede ayudar a facilitar la respiración por la noche.
  4. El alcohol es un factor de riesgo de los ronquidos, ya que relaja los músculos de las vías respiratorias superiores, lo que provoca su colapso durante la noche y amplifica los ronquidos.

 

Según una encuesta, estas son las mejores soluciones para dejar de roncar