sábado. 25.06.2022

España, el país europeo que más años de vida saludable ha perdido tras la pandemia

La crisis sanitaria del Covid-19 ha desbancado a las mujeres españolas como las mujeres con mayor esperanza de vida en toda la Unión Europea

<p> Dos ancianos en la calle </p>
<p> Dos ancianos en la calle </p>

No es un secreto que la salud del mundo entero se ha visto mermada en varios sentidos después de la dura pandemia del Coronavirus, tanto en salud mental, como en cuestiones fisiológicas de los españoles. Esta pandemia ha afectado también a la esperanza de vida de Europa. El número de años de vida sana de media en la Unión Europea fue de 64,5 años para las mujeres y de 63,5 años para los hombres en 2020, lo que representa el 78% y el 82% de la esperanza de vida total, respectivamente.

Un porcentaje que España tenía muy alto, teniendo las mujeres que más años de vida saludable tenían en Europa, pero la pandemia ha acabado con ese dato, pues España ha caído al segundo puesto, por detrás de Francia, en cuanto a las mujeres. En el caso de los hombres es más alarmante, pues España está octava en un ranking liderado por Suecia con un 72,8%, seguidos de Malta e Italia.

España ha sufrido la mayor pérdida de años de vida saludable entre todos los países de Europa respecto a las mujeres (-3,1 años entre 2019 y 2020) y el segundo respecto a los hombre (-3,1 años, solo mejor que los 3,3 años menos de los irlandeses).