Revelan el "alto impacto" de las perforaciones del septum nasal por cocaína

 Un análisis de sangre permite detectar el consumo nocivo de alcohol
Un análisis de sangre permite detectar el consumo nocivo de alcohol

Un estudio liderado por el director de la Unidad Alergo-Rino en el Centro Médico Teknon de Barcelona, Isam Alobid, ha revelado el "alto impacto" psicológico y anatómico de las perforaciones del septum nasal (PSN) producidas por consumo de cocaína.

El trabajo, publicado en 'European Archives ORL', ha analizado el perfil de las lesiones y su impacto psicosocial en 152 pacientes, informa Teknon en un comunicado de este miércoles.

El análisis de los 57 casos relacionados con cocaína (52,6% hombres y 47,4% mujeres) ha revelado que las perforaciones son "significativamente más grandes" que las causadas por otras etiologías, y que los síntomas físicos más comunes y graves son la obstrucción nasal, la rinorrea y la formación de costras.

El estudio destaca que el impacto en la calidad de vida es "desproporcionado": los usuarios de cocaína reportan peores condiciones en ámbitos como la emoción, el sueño y la función nasal, y en el 57,8% se registran problemas estéticos graves en la nariz.

La investigación concluye que las PSN generan un impacto negativo en la calidad de vida de las personas con esta dolencia, y que las lesiones producidas por cocaína se asocian "a un daño anatómico más grave y una mayor carga psicosocial".