jueves. 25.04.2024

La muerte de una embarazada en Murcia junto con el aumento de ingresos gestantes en varias comunidades ha llevado a los ginecólogos a aconsejar a las embarazadas vacunarse contra la covid-19. Que la quinta ola está afectando especialmente a las personas que no están vacunadas es una realidad, y las mujeres gestantes tienen hasta 22 veces más riesgo de tener covid-19 grave, ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica que la población general.

Aunque en un primer momento las embarazadas quedaron excluidas de la vacunación contra la covid-19 porque no había estudios que demostraran su seguridad, con el avance de pandemia y los ensayos clínicos se ha podido demostrar que las vacunas en este colectivo son completamente seguras y eficaces.

Los últimos estudios recomiendan su vacunación en el segundo trimestre, a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo para el feto y siempre antes del tercero, cuando los riesgos se multiplican si la mujer contrae covid-19.

También se ha demostrado que los futuros recién nacidos pueden verse beneficiados de la generación de anticuerpos de la gestante a través de la placenta y la leche materna. Por todos estos motivos, se recomienda a las embarazadas no demorar la vacunación y protegerse cuanto antes de la covid-19.

Los ginecólogos piden acelerar la vacunación de las embarazadas: “Su riesgo de Covid...