Patronales de dependencia aseguran que residencias están listas ante alertas sanitarias por hantavirus

Archivo - Un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón, a 24 de julio de 2023, en Madrid (España). La población mayor de 64 años en España está por encima del 20% del total y supera al grupo de personas menor de 20 años, lo que produce un 'creciente dese
Archivo - Un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón, a 24 de julio de 2023, en Madrid (España). La población mayor de 64 años en España está por encima del 20% del total y supera al grupo de personas menor de 20 años, lo que produce un 'creciente dese

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha expresado que, ante el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, las residencias y servicios dedicados a la atención de personas mayores cuentan hoy con una preparación mucho más avanzada que la existente antes de la pandemia de Covid-19. Asimismo, han recordado que las personas mayores tienen derecho a recibir atención sanitaria pública, ya sea que residan en su propio domicilio o en una residencia.

El presidente de CEAPs, Rafael Sánchez-Ostiz, indicó a Europa Press que la crisis sanitaria dejó enseñanzas importantes y una mayor capacidad de adaptación en el sector. Actualmente, los profesionales están capacitados para actuar, existen protocolos listos para activarse y la coordinación con las autoridades sanitarias es mucho más efectiva.

Sánchez-Ostiz puntualizó que todas las comunidades autónomas cuentan con protocolos específicos para hacer frente a infecciones respiratorias y otros escenarios epidemiológicos. Además, se han establecido procedimientos claros para la intervención en residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria.

Desde la llegada de la Covid-19, los centros han implementado planes permanentes de contingencia, formación especializada para los equipos, circuitos para el aislamiento, sistemas de sectorización, mejoras en la higiene y ventilación, además de herramientas para el seguimiento y la comunicación con los servicios sanitarios públicos.

La organización también enfatiza la necesidad de avanzar hacia una coordinación sociosanitaria estable y efectiva entre residencias, Atención Primaria, Salud Pública y hospitales. Esto con el fin de evitar que las residencias asuman responsabilidades que corresponden al sistema sanitario.

Es fundamental recordar que la atención sanitaria corresponde al sistema público de salud y que todas las personas mayores tienen derecho a esta atención, independientemente del lugar donde residan, ya sea en su domicilio o en una residencia, señaló el presidente de CEAPs.

Asimismo, cualquier actuación ante infecciones debe partir del principio de que las residencias son hogares de personas mayores en situación de dependencia, no centros hospitalarios ni recursos sanitarios especializados.

CEAPs destaca también que las personas mayores que reciben cuidados en su domicilio o utilizan recursos comunitarios deben ser incluidas en cualquier estrategia de prevención y protección frente a riesgos epidemiológicos.

La experiencia adquirida durante la pandemia ha aumentado la conciencia social sobre la importancia de proteger los derechos y la salud de las personas mayores, así como la necesidad de cuidar su entorno, bienestar emocional y calidad de vida.

El desafío actual consiste en mantener la vigilancia, fortalecer la coordinación institucional y seguir dotando a profesionales y centros con las herramientas necesarias para responder con rapidez, seguridad y proporcionalidad ante posibles contingencias sanitarias.

En la misma línea, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), afirmó que el sector de atención a personas mayores y en situación de dependencia enfrenta una posible nueva crisis sanitaria con una preparación notablemente superior a la de la pandemia de 2020. Destacó la implantación de protocolos específicos, planes de contingencia y sistemas para responder ante todo tipo de riesgos sanitarios.

Fernández-Cid resaltó que se cuenta hoy con herramientas y procedimientos que antes no existían, resultado del trabajo de adaptación y aprendizaje desde la pandemia, que incluye formación continua para profesionales y mecanismos de prevención más avanzados.

Además, señaló que los centros disponen de mayores recursos materiales y humanos para afrontar emergencias sanitarias. Las residencias cuentan con equipos de protección individual, material preventivo y profesionales mejor preparados para gestionar este tipo de situaciones.

Sin embargo, advirtió que uno de los principales desafíos sigue siendo evitar que las residencias afronten solas situaciones que requieren apoyo especializado del sistema sanitario. Por ello, considera indispensable establecer una coordinación clara con las administraciones sanitarias para asegurar la mejor atención posible a las personas mayores en situación de dependencia.

En este sentido, lamentó la falta de liderazgo y coordinación desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, lo que ha dejado fuera a las comunidades autónomas de la responsabilidad en la organización del sector. También mencionó la ausencia de indicaciones claras por parte de las administraciones ante posibles nuevos escenarios epidemiológicos.

Hasta la fecha, no se han recibido directrices específicas ni protocolos actualizados por parte del Ministerio de Sanidad o de otras autoridades competentes, lo que genera incertidumbre y preocupación en el sector.

Finalmente, añadió que la aparición de nuevos virus o amenazas sanitarias continúa provocando inquietud debido a mensajes contradictorios sobre su capacidad de contagio y evolución.