jueves. 28.03.2024

El cáncer es una enfermedad que puede derivar de diferentes factores como por ejemplo el genético. Sin embargo, la alimentación tiene un papel fundamental en la salud de nuestro sistema y como no podía ser de otra forma, también va a influir en esta enfermedad concreta.

Emilia Gómez Pardo, doctora en bioquímica con un master en Nutrición y Salud, además de asesora científica de la Fundación CRIS contra el cáncer, en una entrevista concedida a ‘Infosalus’ «si se siguen estas cinco claves se puede disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer hasta en un 40%». 

Lo cierto es que ni cinco claves ni incidir en el consumo de unos alimentos en concreto van a ser la clave de la prevención de ninguna enfermedad, sino que lo importante va a ser establecer una alimentación sana y equilibrada, así como eliminar o reducir el consumo del alcohol y tabaco en nuestro día a día. Como la propia especialista explicó «es importante eliminar todo lo que nos pone en situación de riesgo e incentivar lo que nos aporta todo lo suficiente para nuestro organismo; evita, por tanto, todo lo que nos hace daño y dale al cuerpo todo lo que nos hace bien porque si no lo dañamos permanentemente».

Algunos de esos alimentos que ‘nos hacen bien’ están en la lista de 15 superalimentos que la doctora elaboró y clasificó como alimentos que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. Fundamentalmente lo que hacen estos alimentos es configurar una dieta “nutritiva, antioxidantes antiinflamatoria”. 

  1. Té verde. 
  2. Café.
  3. Aceite de Oliva. 
  4. Legumbres: garbanzos, lentejas, guisantes o soja. 
  5. Frutos secos: nueces, almendras, anacardos, …
  6. Lino. 
  7. Setas
  8. Brécol, coliflor.
  9. Vegetales ricos en carotenoides: pimiento rojo, calabaza, boniato o zanahoria. 
  10. Vegetales de hoja verde: espinacas, acelgas, kale, …
  11. Frutos rojos, uvas, …
  12. Manzana. 
  13. Cítricos: kiwi, naranja, mandarina. 
  14. Avena. 
  15. Tomate.