miércoles. 24.04.2024

Los contagios por coronavirus en España siguen creciendo y la incidencia acumulada supera ya los 139 casos. Por ello, los expertos comienzan a plantear la posibilidad de imponer nuevas restricciones de cara a las vacaciones de Navidad.

¿Restricciones en Navidad?

El inmunólogo del CSIC, Carlos Martínez, ha afirmado que "es evidente que vivimos una época de incertidumbre". Ha recordado que, en España, la situación "dista mucho de la situación dramática que presentan otros países europeos".

Empero, ha advertido: "Lo que es cierto es que no podemos escapar de las posibles consecuencias, de la presión y de la influencia viral del coronavirus que actualmente hay en Europa".

Sobre las restricciones para frenar la propagación de contagios ha reconocido que "es el momento de comenzar a plantear qué tipo de medidas tenemos que poner en marcha para evitar otro confinamiento como el que está viviendo Austria, porque la incidencia se duplica cada semana".

Sexta ola

La pregunta que más se repite entre los expertos es si nos vamos a poder librar de una sexta ola. Para ello, "es necesario ser conscientes de lo que se nos avecina y comenzar a tomar actuaciones".

Pasaporte covid

"Soy partidario del pasaporte covid", así ha respondido el inmunólogo sobre la posibilidad de la implantación de un certificado covid en España. "Hay un aspecto que no es menor, las posibles falsificaciones, porque lo que no va a haber en cada restaurante, en cada hotel o en cada bar, es un experto para verificar la validez del pasaporte".

Comunidades partidarias del certificado

Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña son algunas de las comunidades partidarias de exigir un pasaporte covid para tratar de contener los contagios.

El inmunólogo, Carlos Martínez: "Debemos poner medidas ahora para evitar otro...