jueves. 25.04.2024

Una start-up de biotecnología de San Diego, llamada Rejuvenate Bio, asegura haber logrado duplicar la esperanza de vida de ratones ancianos, mediante la utilización de tecnología de reprogramación genética. Estos resultados están a la espera de ser revisados por pares, pero podrían suponer un desarrollo y avance gigantesco en la ciencia de la salud, pudiendo ayudar en intervenciones de reprogramación parcial destinadas a revertir enfermedades asociadas con la edad en adultos mayores.

Y es que el envejecimiento está caracterizado por una desregulación crónica de los procesos celulares, lo cual conduce a una disfunción progresiva de los órganos y tejidos. Es el factor de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades. En la actualidad es prácticamente imposible evitar este suceso, pero su impacto podría verse limitado y la salud podría verse limitada por intervenciones destinadas a restaurar el funcionamiento óptimo de los procesos celulares.

Pero, ¿Puede la terapia de reprogramación genética prolongar la vida de ratones perfectamente sanos? Esto es lo que intentó comprobar Rejuvenate Bio con su estudio, inyectando en ratones de 124 semanas (equivalente a 77 años humanos) este material genético portado por virus adenoasociado (AAV). Para sorpresa de los investigadores, tras el tratamiento, la vida de estos ratones se duplicó , en comparación con las del grupo de control.

Cuando los investigadores analizaron la razón de la muerte de los ratones del grupo inyectado, sus tejidos del corazón e hígado mostraron una edad epigenética reducida en los ratones tratados en comparación con los ratones de control. “Observamos un aumento del 109 % en la mediana de la esperanza de vida restante en ratones tratados con OSK de 124 semanas de edad en comparación con los ratones de control tratados con doxiciclina“, informan los investigadores en su estudio. 

Los ratones de control vivieron otras 8,86 semanas en promedio, en comparación con las 18,5 semanas de los ratones que recibieron la terapia. En general, los ratones tratados vivieron aproximadamente un 7 % más. ”Es una tecnología poderosa, y aquí está la prueba. Quería demostrar que esto es realmente algo que podemos hacer en nuestra población de personas mayores “, dijo Noah Davidsohn , director científico de Rejuvenate, a MIT Technology Review .

Una inyección consigue rejuvenecer ratones ancianos y doblar su esperanza de vida